Lo más destacado de LA MAÑANERA

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su palabra a los trabajadores del Poder Judicial de que no se verán afectados por la eliminación de fideicomisos.

“Que estén conscientes los trabajadores (del Poder Judicial) que ellos no van a salir perjudicados en nada. Es mi palabra y soy un hombre de palabra y los compromisos se cumplen y, si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se le van a quitar prestaciones, nosotros somos avales. Yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de sus sueldos, de sus prestaciones”, afirmó.

Tras el paro de labores que implementarán los trabajadores, el primer mandatario insistió al personal del Poder Judicial a no caer en manipulaciones porque el objetivo principal de la propuesta es acabar con los privilegios de altos funcionarios —jueces, ministros y magistrados— y beneficiar a trabajadores de menor rango.

“No tiene que ver con los 50 mil trabajadores del Poder Judicial. (…) Estoy convencido de que nadie tiene derecho a lo superfluo mientras la mayoría carece de lo indispensable”, añadió.

El mandatario reiteró que el presupuesto de 84 mil millones de pesos para 2024, solicitado por Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asegura la operatividad íntegra del Poder Judicial.

“Con el presupuesto les alcanza para cumplir todas sus demandas, necesidades laborales. Aparte de esto, tienen estos fideicomisos, pero no dejarían de cumplir, pagando los sueldos, las prestaciones a los trabajadores, entonces que no utilicen a los trabajadores”, afirmó.

“El ajuste es arriba. Es que los ministros, magistrados, jueces, ganan mucho y viven colmados de atenciones, de privilegios y es insultante lo que están ganando los ministros, alrededor de 700 mil pesos mensuales y su desempeño es muy precario, hay mucha ineficiencia y, sobre todo, no imparten justicia en beneficio del pueblo, se dedican a proteger intereses de corruptos, ese es su trabajo”, agregó.

Indicó que la federación respetará el derecho a la libertad y a la manifestación de la plantilla laboral del Poder Judicial que ha hecho diversas manifestaciones en diferentes puntos de la Ciudad de México.

  • El presidente Obrador designó al procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, como nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Alejandro Encinas.

Así lo informó el primer mandatario en conferencia matutina este jueves, al agregar que Encinas Rodríguez ya le presentó su renuncia y a partir de hoy deja el cargo.

“Informarles que va a ser el Maestro , abogado y Maestro, Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal, va a ser el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. A partir de hoy.

“Ya hoy en la mañana, en la reunión, despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado y Maestro Arturo Medina, en la reunión de gabinete de seguridad”, comentó.

“Es egresado de la UNAM, es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, destacó el presidente.

  • A petición del activista Daniel Robles Haro, para crear una estancia de día destinada a personas jóvenes con discapacidad motriz severa, el titular del Ejecutivo federal anunció que el Gobierno le donará una casa incautada por el Indep.

Hay dos opciones de ubicación, la primera, en Lomas de Chapultepec y la segunda, en el Pedregal; ambas casas fueron confiscadas a la delincuencia y están bajo resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El jefe del Ejecutivo se comprometió a dar a conocer el viernes 20 de octubre cuál de estas será la casa que albergará la iniciativa.

Adelantó que establecerá comunicación con la organización Teletón para invitarla a que colabore en este propósito a partir de personal especializado y equipamiento.

“Esa casa ya será para ustedes, son casas grandes, son residencias, que las íbamos a rifar, también para una obra de beneficio, pero mejor se las donamos. Nada más que tú y tus dos amigos tienen que hacer una sociedad junto con otros, buscar el mecanismo para que les entreguemos la casa”, apuntó.

Escuchó las propuestas del joven que también es comunicador enfocadas en atender a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida; además de la estancia, planteó un proyecto de fabricación de sillas y asientos ergonómicos especializados.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo instruyó al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) desarrollará la investigación y el diseño del prototipo.

“Hacer la investigación sobre cómo construir, elaborar la silla de ruedas especial que se necesita, la personalizada, que se abra un tema, un proyecto de investigación. Yo me comprometo a eso”, afirmó.

  • El Gobierno de México, a través de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación, impulsa acciones de justicia dirigidas a la población que no ha cometido delitos graves, no pudo pagar asesoría legal o se han enfrentado a discriminación, señaló el presidente López Obrador.

Del 26 de agosto al 2 de octubre, alcanzaron la libertad 336 personas que permanecían en centros penitenciarios del país; de estas, 325 recurrieron al mecanismo de preliberación y 11 se ampararon por amnistía.

“Hemos liberado por enfermedad, a indígenas, adultos mayores, ahí, muchos, miles, sin sentencia después de diez años”, señaló.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que el Poder Judicial es un aparato al servicio de los intereses económicos y políticos del bloque reaccionario y no de la impartición de justicia.

“Son empleados de las minorías, parece extremo lo que estoy planteando, pero no. Ellos sólo imparten justicia a los poderosos, no defienden a quienes no tienen con qué comprar su inocencia. (…) Ese es el mundo del Poder Judicial, es el mundo de los de arriba, ¿cuánta gente pobre no tiene ni siquiera defensor de oficio?”, cuestionó.

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas