Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México continúa el operativo de rescate y apoyo a la población afectada de Guerrero, particularmente de la Costa Grande, tras el paso del huracán Otis que tocó tierra la noche de ayer con categoría 5.

“Desde ayer estamos allá. Hay brigadas del Ejército, de la Marina, se está aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina. (…) Vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes”, subrayó.

Con el propósito de dirigir las tareas de auxilio y atención acudirán a la zona la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El mandatario puntualizó que las labores están enfocadas a restablecer las comunicaciones, las cuales se perdieron por completo. Hasta el momento no hay reporte de fallecimientos.

Entre los daños materiales, dijo, hay rupturas de caminos, como la autopista hacia Acapulco, que presenta derrumbes, y la carretera de la Costa Grande de Guerrero. Personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya repara las afectaciones.

“Sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco: Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”, refirió.

De acuerdo con los pronósticos, reducirá la intensidad del fenómeno meteorológico en el transcurso de este miércoles.

El primer mandatario explicó que el huracán Otis registró comportamiento atípico al tomar fuerza en tan poco tiempo.

“Es un huracán muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico. (…) Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así”, agregó.

El presidente López Obrador indicó que analiza acudir a la región, pero dependerá de las condiciones del transporte.

“De cómo llegamos porque los aeropuertos, por ejemplo, el aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar, ni en avión ni en helicóptero, no se puede, hay que esperar”, señaló.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que se sigue trabajando, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para rescatar a los dos mexicanos secuestrados por el grupo islamista Hamás, hace más de dos semanas tras la ofensiva lanzada a Israel.

“Estamos trabajando, todo el tiempo está la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tratando este asunto. No queremos informar más sobre esto, queremos actuar de manera prudente, pero sí estamos buscando la liberación de dos personas que tenemos datos de que están detenidas, dos personas, estamos en eso”, comentó.

Respecto a la médico mexicana que se encuentra atrapada en la Franja de Gaza, el primer mandatario refirió que “hay un bloqueo completo, no se está permitiendo la entrada de nadie, ni de ayuda humanitaria. Así está la situación”.

  • El primer mandatario expuso que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defienden intereses de grandes empresarios que, al no pagar impuestos afectan la Hacienda pública, de la cual provienen los cuantiosos sueldos y prestaciones de altos funcionarios del Poder Judicial.

“¿No es corrupción que un ministro esté interesado en que una empresa no pague a la Hacienda Pública, que es de donde vive ese ministro, que es de donde recibe un sueldo ese ministro? ¿No es corrupción que él esté actuando, protegiendo a quien debe pagar 25 mil millones de pesos de impuestos y que, por ese tipo de influyentismo y de protección, quieren que se cancele ese pago legal?”, cuestionó.

Señaló que incluso hay “magistrados que defienden a las empresas extranjeras que quieren apoderarse de la industria eléctrica nacional para cobrar tarifas de luz afectando a la mayoría del pueblo de México y a ese magistrado se le paga con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo y, además, está ahí emboscado, defendiendo sólo intereses de minorías corruptos, ¿no es corrupción eso?”.

“¿No es corrupción que el día que resuelven sancionar en Estados Unidos a García Luna, ese mismo día el Poder Judicial le descongela las cuentas a su esposa, ¿no es corrupción eso?, ¿no es corrupción lo que vemos cada quince días de jueces que liberan a delincuentes con criterios de lo más cínico que puede haber?”, agregó.

  • El ppresidente López Obrador informó que el auge de la fabricación de autos eléctricos aumenta la demanda de cobre, el cual se encuentra en Sonora, por lo que el aprovechamiento racional de este mineral estratégico impulsará el desarrollo en la entidad.

“Con toda la reconversión industrial, uno de los recursos mineros más demandado va a ser el cobre porque toda la industria automotriz va a necesitar de tres a cinco veces más cobre de lo que se utiliza actualmente”, explicó.

“Son muy buenas noticias para Sonora. Lo del cobre estoy seguro que no lo tenían registrado, pero nosotros tenemos comunicación con los expertos y también con los que promueven inversiones tanto de gobiernos como de empresas”, añadió en conferencia de prensa matutina.

El mandatario destacó las fortalezas económicas de Sonora: un pueblo trabajador y emprendedor; la aportación de minerales como el litio y el cobre; la construcción de la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco; el próximo establecimiento de una planta de licuefacción en Puerto Libertad; la cercanía de la entidad con Arizona, Estados Unidos y el Puerto de Guaymas, que permite la movilización de mercancías.

“Sonora tiene mucho futuro, están creciendo actualmente y van a crecer más. Yo creo que está garantizado el desarrollo de Sonora para las nuevas generaciones”, expresó.

Redacción

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas