PEMEX da base a 21 mil 325 trabajadores eventuales

México.- En los últimos cinco años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya otorgó la base a 21 mil 325 trabajadores transitorios, y además presenta avances en el Programa de Estabilidad Laboral que busca concluir con la basificación de los trabajadores más recientes en 2024.
“Esto habla de la justicia laboral que se ha implementado en esta administración, pues hemos basificado a trabajadores que tenían hasta 35 años de antigüedad como transitorios, es una cosa impresionante cómo es que la justicia laboral no llegaba a muchas personas”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
De acuerdo con datos de la empresa, entre el personal basificado de 2019 a septiembre de 2023, hay 17 mil 526 sindicalizados y 3 mil 799 de confianza. Además, en el mismo periodo se han dado 62 mil 910 ascensos, en donde 55 mil 876 son sindicalizados y los otros 7 mil 34 son de confianza.
La justicia laboral fue una encomienda del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio la instrucción de basificar a todos los trabajadores eventuales, empezando por los de mayor antigüedad.
Como parte de los compromisos adoptados por la petrolera para mejorar la situación laboral de todos los trabadores, el año pasado se implementó el Programa de Estabilidad Laboral, cuyo principal objetivo es respetar la antigüedad de los trabajadores y las categorías operativas.
Cabe señalar que fue el año pasado cuando se inició con el otorgamiento de base que daba prioridad a la antigüedad de los trabajadores, comenzando por los que tenían más de 25 años trabajando para PEMEX, mientras que en abril pasado se comenzó con quienes tenían más de 10 años, y para 2024 se concluirá basificando a los más recientes.
De acuerdo con la empresa este programa también busca mejorar la operatividad, atender problemáticas relacionadas con la jubilación, busca otorgar ascensos por escalafón y sobre todo reducir la burocracia.
En lo que se refiere a la jubilación, de 2019 a septiembre de 2023, se han retirado 17 mil 314 trabajadores, de éstos 14 mil 954 son sindicalizados y 2 mil 360 de confianza.
“PEMEX garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables”, destaca el portal de la empresa que atiende este programa.
Además, para facilitar los trámites, se liberó la aplicación móvil PEMEX Asiste, que está al alcance de las y los trabajadores para automatizar sus trámites desde cualquier lugar, las 24 horas del día y teniendo una comunicación directa, sin intermediarios.
Redacción
Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este