Exige López Rabadán renuncia de coordinadora Nacional de Protección Civil, por “incompetencia e inacción criminal” ante huracán “Otis”

México.- La senadora Kenia López Rabadán exigió la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, “por su incompetencia e inacción criminal”, tras el paso del huracán “Otis”, en Acapulco, Guerrero.

Asimismo, demandó se active la declaratoria de emergencia en los 47 municipios de Guerrero afectados por “Otis” e hizo un llamado a López Obrador para que deje de descalificar la marcha ciudadana que está por llegar a la capital del país, a demandar la falta de atención por parte de su gobierno.

Las familias siguen sin un techo donde dormir, tampoco tienen alimentos, ni agua, ni electricidad. Los caminos siguen colapsados, los puentes destruidos, las comunidades incomunicadas y las escuelas sin mobiliario, señaló López Rabadán en su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

La vicecoordinadora de las y los senadores del PAN comentó que la administración federal es tan desorganizada, que han emitido –tardíamente- dos declaratorias de emergencia: una cinco días después de que el huracán “Otis” tocara tierras mexicanas; y otra, ocho días después.

La del jueves pasado, 2 de noviembre, declaró la emergencia para que 47 municipios de Guerrero recibieran recursos para enfrentar la devastación provocada por “Otis”, sin embargo, al día siguiente, de un plumazo se eliminaron 45 de ellos, agregó.

“Este viernes, en pleno puente y en lo oscurito, se les negó la posibilidad a los guerrerenses de acceder a apoyos para la reconstrucción, este es el rostro más ruin de la administración de Morena. Una vez más, demuestran que no están del lado de quienes más lo necesitan y que tampoco entienden la urgencia de restablecer los servicios públicos y la infraestructura afectada por el huracán”, sostuvo.

La legisladora por el PAN mencionó que, por ejemplo, el puente que une a San Miguel Totolapan con Ajuchitlán y la carretera, colapsó por las intensas lluvias e inundaciones, sin embargo, no podrá ser reconstruido por los gobiernos municipales y no se tiene un plan por parte del Gobierno federal para atenderlos.

Estos 45 municipios no recibirán fondos emergentes, ni dinero para contratar obras o tareas de reconstrucción, por su parte, están en el abandono. Es urgente que se transparente el uso de los recursos destinados tanto para Acapulco como para Coyuca de Benítez, afirmó López Rabadán.

“Ya sabemos que en Morena están juntando para el ‘cochinito’ de Sheinbaum, por lo que le exigimos al Gobierno federal que haga público este gasto”, indicó la senadora chilanga.

López Rabadán refirió que el día de hoy, el presidente López Obrador, de manera inhumana, informó que sólo darán 40 mil despensas diarias para la tragedia de “Otis”.

¿Qué no saben sumar? ¿No se dan cuenta el número de afectados? Sólo Acapulco tiene 780 mil habitantes, sumando los municipios aledaños afectados, son más de 1 millón de mexicanos quienes fueron impactados brutalmente por el huracán y por la negligencia de Morena, sostuvo.

“Suponiendo que el Presidente no haya mentido hoy en la ‘mañanera’ y entregue 40 mil despensas y cada despensa sea para familias de cinco personas, el 80 por ciento de los guerrerenses afectados no tendrán una despensa, no tendrán que comer, no tendrán apoyo del gobierno. Esta administración de Morena es canalla e inhumana”, afirmó.

Igualmente, comentó que en administraciones anteriores se activaba la declaratoria de desastres para que los recursos del Fonden se entregaran a los gobiernos afectados y así atender los efectos de las devastaciones.

“Con Morena, no hay ni Fonden, ni apoyos, ni organización, ni un plan de reconstrucción integral. La insensibilidad de Morena ante esta tragedia, no tiene límites”, dijo.

En otro tema, felicitó a las dirigencias del PAN, del PRI y del PRD en la capital del país por presentar el día de ayer, el convenio de coalición de la Alianza Va por la Ciudad de México.

“La Alianza Va por la Ciudad de México está más fuerte que nunca. Juntos, PAN, PRI y PRD construiremos un gobierno que sí le dé resultados a los capitalinos. Felicidades a Andrés Atayde, Presidente del PAN en la Ciudad de México; Nora Arias, presidenta del PRD; y a Israel Betanzos, presidente del PRI, por presentar el día de ayer el convenio de coalición. Estamos a un paso de sacar a Morena de esta Ciudad que necesita renacer”, concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas

Nada bien para Delfina Gómez

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés A días de tener que cumplir la encomienda de Palacio conseguir la mayoría de votos del Edomex para la candidata presidencial

A votar por México

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. No es una elección más. El próximo domingo 2 de junio debe tomarse muy, muy en serio, porque ese día decidiremos