Proyecto del TEPJF propone revocar acuerdo del INE sobre paridad de género en gubernaturas

México.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, ha presentado una propuesta para revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres y cuatro hombres en las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Según el proyecto de resolución hecho público, el magistrado propone la exclusión de Yucatán de estas reglas debido a su legislación existente en la materia. Lo que haría que los partidos deban de postular al menos a cuatro mujeres en los próximos comicios.

El documento, compuesto por 34 cuartillas, subraya que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones que garanticen la paridad sustantiva en la postulación y registro de candidaturas a gubernaturas y la jefatura de gobierno.

El proyecto establece que corresponde a los partidos políticos, de manera individual o en coalición, definir, siguiendo sus normativas internas sobre paridad sustantiva, cuáles de las ocho entidades federativas postularán a cuatro candidatas y cuatro candidatos, considerando sus criterios de competitividad.

Para asegurar la paridad de género, la propuesta señala reglas específicas aplicables a ocho entidades federativas, donde se espera que se postulen cuatro mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas. Se enfatiza que esta indicación no es un techo, sino un piso mínimo, permitiendo que los partidos postulen más mujeres si así lo desean.

Si la resolución es aprobada por los magistrados de la Sala Superior, tendría los siguientes efectos:

1.- Garantizar la aplicación del principio constitucional de paridad de género en la nominación de candidatos a gubernaturas y a la jefatura de gobierno.

2.- Los partidos políticos seleccionarán, entre Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco, las cuatro entidades federativas donde postularán candidatas para las gubernaturas y la jefatura de gobierno durante el periodo 2023-2024.

3.- La disposición anterior se interpreta como un mínimo indispensable y no como un límite, es decir, los partidos políticos tienen la libertad de nominar a más mujeres.

4.- Se notificará a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) las cuatro entidades donde se postularán candidatas, de acuerdo con los términos indicados.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a