Cuatro hospitales de Gaza están rodeados por el ejército israelí, denuncia ONU

Captura de video.

La ONU confirmó este sábado que los cuatro grandes hospitales de Gaza, ubicados en el norte de este territorio palestino, han quedado completamente rodeados por el ejército israelí, mientras las organizaciones humanitarias afirman estar “horrorizadas” por los bombardeos y otros ataques incesantes contra esas infraestructuras.

“Pacientes, que incluyen bebés, y civiles que buscan alivio están bajo ataque y no tienen a donde ir. Es una afrenta hacer la guerra alrededor y contra los hospitales”, denunció la organización humanitaria Consejo Noruego para los Refugiados.

Israel afirma que el movimiento islamista Hamás usa las infraestructuras médicas para operar y a los civiles como escudos humanos, pero la organización recordó que le corresponde probar que esto es cierto, lo que no ha hecho hasta ahora.

Incluso si esto fuese así, el país atacante debe respetar los principios humanitarios y asegurarse de que los civiles no sufren daños, dijo.

“La destrucción que están sufriendo los hospitales en Gaza es insoportable y debe parar, ni siquiera el hospital de niños se ha salvado de la violencia”, denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El mayor hospital de Gaza sin luz

Jerusalén (EFE).- El hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes, anunció hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.

“El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados”, aseguró el Ministerio de Sanidad de la Franja en un breve comunicado en el que cita fuentes médicas y medios de comunicación en el interior del complejo sanitario.

Según el Ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, francotiradores israelíes desplegados en los edificios que rodean el complejo disparan contra cualquier personas que intenta salir o desplazarse entre los hospitales del complejo.

Israel amplía tres horas las “pausas humanitarias” en Gaza

Mientras, el Ejército israelí ha anunciado una ampliación de tres horas de las “pausas humanitarias” para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.

Según un breve comunicado castrense, el eje de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones.

MSF había alertado de la situación del hospital

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) había denunciado este sábado que los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, se intensificaron durante la noche de manera “dramática”.

“En las últimas horas, los ataques contra el hospital Al Shifa se han intensificado dramáticamente. Nuestro personal del hospital ha informado de una situación catastrófica en su interior hace apenas unas horas”, escribió la organización en la red social X.

EFE

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas