Declaración de la cumbre de Riad: No habrá paz en Israel ni en la región sin Estado palestino

“Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, dijeron hoy los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad para abordar la guerra en Gaza y sus repercusiones.

“Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados”, indica el proyecto de resolución final de la cumbre, a la que acudieron decenas de jefes de Estado de países árabes y de mayoría musulmana.

El documento también responsabiliza al Estado judío de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y consideró la ocupación de Israel de los territorios palestinos “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional”.

Los 57 países árabes y musulmanes también responsabilizaron al Estado judío de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y consideraron la ocupación de Israel de los territorios palestinos “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional”.

Exigieron que se permita la entrada de ayuda humanitaria a grandes cantidades a Gaza, mientras que calificaron de crimen de guerra el “castigo colectivo” contra todos los gazatíes, así como el corte de suministro eléctrico y de agua potable o el bloqueo impuesto desde hace 16 años en la Franja.

Rechazaron que la guerra iniciada tras el ataque del grupo islamista Hamás que dejó 1.200 muertos en Israel el 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de “autodefensa” o “justificada bajo cualquier pretexto”.

Más de 11.000 palestinos han muerto en la operación de represalia lanzada por Israel tras el ataque de Hamas.

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 15 Jun.

Lo último

Notas relacionadas
feria_taco

Inicia la Feria del Taco en Tlalpan

FacebookTweetPrint La alcaldía Tlalpan inauguró la novena edición de la Feria del Taco, un evento que celebra la riqueza gastronómica de esta demarcación y ofrece