Presentan legisladores de Estados Unidos proyecto de ley para frenar el contrabando de armas a México

EEUU.- En Washington y Nueva York, legisladores federales del Partido Demócrata presentaron el proyecto de ley para controlar el contrabando de armas de Estados Unidos a México, que lleva por título “Desarmar a los carteles”.

La iniciativa propuesta el 14 de noviembre del 2023 consiste en la “ampliación y análisis” de información de las armas recuperadas de escenas del crimen en México para realizar un rastreo que permita identificar a los contrabandistas que operan desde el lado norte de la frontera.

Lo que se espera conseguir con esta ley es limitar el tráfico de armas a México, debilitando así las organizaciones criminales que operan en el país produciendo y distribuyendo drogas como el fentanilo, que del 2019 al 2022 aumentó su producción en 907%, siendo Estados Unidos el principal consumidor de la droga.

El congresista Joaquín Castro, uno de los impulsores de esta iniciativa, declaró:

“Estados Unidos puede, y debe, hacer más para impedir que las armas que nosotros fabricamos caigan en manos de organizaciones criminales que hacen el contrabando de fentanilo y otras drogas letales hacia Estados Unidos”.

Además, Joaquín Castro respaldó la importancia de la propuesta agregando que al año más de 500 mil armas ingresan de manera ilegal a México provenientes de fábricas en Estados Unidos, de las cuales el 70% son recuperadas en escenas del crimen.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos antes de poder ser efectiva, y posteriormente coordinar el intercambio de información y colaboración entre México y Estados Unidos.

El Gobierno de México ya había tomado medidas al respecto interponiendo una demanda civil en 2021 contra los principales fabricantes de armas en Estados Unidos, Smith & Wesson, por “daños extraterritoriales sufridos por el Estado mexicano”. La demanda fue desestimada por el juez de la corte de distrito de Estados Unidos.

En octubre del 2022 México presentó una segunda demanda ante el Tribunal de Distrito de Arizona, ahora contra 5 armerías de Arizona por la venta de armas y municiones  de uso militar al cartel mexicano, la cual aún no tiene una resolución

De acuerdo con información de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en enfrentamientos con organizaciones criminales en México se han recuperado armas como Barret, lanzagranadas y fusiles antiblindajes que no se fabrican en México, la mayoría provenientes de armerías en Arizona y Texas.

Con información de SPR

Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Trump viene con todo y con todos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En los Estados Unidos y en México son muy pocos los que piensan que Donald Trump podría perder las elecciones