Gracias a una administración eficiente se pudo rescatar a CFE del modelo neoliberal: PT

México.- En el marco de la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, este martes ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores (PT) destacó que, gracias a una administración eficiente, esta empresa que pertenece al pueblo de México, pudo ser rescatada del modelo neoliberal.

En un comunicado aseguró que, derivado de la estrategia y política de rescate, que viene en el Plan Nacional de Desarrollo y que establece como prioridad la soberanía energética, se logró que la CFE produzca 54 por ciento de la electricidad en el país.

Aunado a lo anterior, el también presidente de la Comisión de Infraestructura señaló que, de 2019 a la fecha, se han construido 2 mil 600 kilómetros de red nacional eléctrica; vienen 700 kilómetros más, y más de 600 para las líneas del norte-centro; la deuda decreció 4.5 por ciento sin rebasar el techo de endeudamiento aprobado.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de CFE, ya que lograron restablecer la energía eléctrica, tanto en el puerto de Acapulco, como en los demás municipios de Guerrero afectados por el huracán “Otis”, en un tiempo récord.

El vicecoordinador del grupo parlamentario lamentó que, pese a lo trascendente de estas acciones, la oposición no reconocerá esa loable labor y recriminó que, en lo que va del sexenio, han votado en contra de todo lo que beneficia al pueblo de México, como fue la reforma constitucional en materia eléctrica, respaldando a empresas privadas que se apropiaron del mercado nacional.

El legislador por la Ciudad de México advirtió a opositores: no permitiremos que rematen el patrimonio nacional y que las industrias extranjeras se hagan de la que está llamada a ser la empresa más importante del país, incluso, que Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que lo ideal para ellos son los negocios millonarios al amparo del poder público.

“Pese a los intentos de privatizar la electricidad y votar a favor de quienes producen el 60 por ciento de los contaminantes en el país, en este sexenio se ha logrado defender a esta industria; no esperamos que reconozcan los datos sólidos. Pero, al menos, sean serios en sus críticas, hagan un esfuerzo por plantear críticas verdaderas y consistentes a la correcta conducción de la industria eléctrica nacional”.

Al tomar la palabra, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) reiteró el reconocimiento al esfuerzo y pronta respuesta que tuvieron las y los empleados de CFE para restablecer la energía eléctrica a quienes fueron afectados por el huracán “Otis”, en Guerrero y destacó que, para tal eficiencia, se requiere experiencia, conocimiento y sentido social, para haber atendido de manera rápida.

Finalmente, hizo un llamado a revisar las tarifas eléctricas en diversas entidades, especialmente en aquellas en las que hay una variabilidad en el clima extremo, cuyo aumento puede significar un gasto muy fuerte para las familias de escasos recursos, toda vez que, en algunos casos, los recibos son impagables, no se puede ser omisos en la materia.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas