Encomia Paloma Sánchez aprobación de reforma legal que busca impedir imposición de infracciones y costos excesivos a pescadores mexicanos

México.- La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) encomió que la Cámara de Diputados aprobara con 439 votos la reforma legal que busca impedir la imposición de infracciones y costos excesivos a pescadores mexicanos.

En un comunicado, la legisladora señaló la necesidad de armonizar normativamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para que, en la imposición de infracciones, siempre se tome en cuenta el nivel socioeconómico y el ingreso de quienes sean sujetos de las mismas.

Afirmó que esta propuesta otorga certeza jurídica y vigencia suficiente para hacer la legislación más completa en materia de infracciones para la pesca.

Expuso que, en México, la producción pesquera ha caído en los últimos años, al referir que en 2018 se producían 2.2 millones de toneladas anuales, y en la actualidad solo se producen dos.

Explicó que en algunos estados, como Sinaloa, la desaparición de empresas y la reducción del número de trabajadores ya es catastrófica, pues casi el 90 por ciento de quienes trabajan en actividades pesqueras, lo hacen de manera informal.

A esto se le suman los bajos sueldos y, en algunos casos, las malas decisiones públicas, como la aprobación de la importación del camarón ecuatoriano, que ha golpeado al sector acuicultor de la entidad.

Agregó que las malas temporadas, la falta de seguros, apoyos y programas suficientes, ponen en riesgo la vida y la seguridad alimentaria del país.

Frente a esta crisis, reiteró que el Estado tiene que velar por la protección del bolsillo de las familias pesqueras, porque sin su trabajo, en México no habría alimento.

“Volteemos a ver a los pescadores, recordemos que para que nuestro plato esté lleno, miles de personas trabajaron para hacerlo posible y que a veces ellos mismos se quedan con uno vacío”, manifestó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a