Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el reconocimiento de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por la captura de Néstor Isidro ‘N’, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad del líder del grupo de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

En este marco, el primer mandatario aclaró que no hay complicidad entre el gobierno y el crimen organizado.

“Le agradecemos la mención, el reconocimiento. Aclarar que un distintivo del gobierno que represento es el de que no hay relaciones de complicidad con nadie. No existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco. Nosotros representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie, por eso estamos avanzando”, señaló.

“Ahora no se permite la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, está bien pintada la raya y vamos a continuar de esta manera, también ayudando al gobierno de Estados Unidos”, dijo.

  • Sobre la captura de “El Nini” el día de ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que fue resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional,  trabajos de inteligencia del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

“Esta persona es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar ahí en Culiacán, Sinaloa, en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, cuando es un área que ni se encuentra resguardada por personal militar, resultado de la operación que se estaba llevando a cabo en ese momento para la detención de Ovidio. Él también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de bajas; de heridos, perdón. Y también, creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, marzo o mayo de este año, él ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas y posteriormente ordena su muerte.

“Se tenía un seguimiento de esta persona detenida desde hace algún tiempo, participó en las agresiones de las que fue objeto Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio el 5 de enero; de hecho, se hace una operación para su captura en ese momento donde no se tiene éxito. De este seguimiento se hace una nueva operación donde también logra evadirse y finalmente tuvimos el resultado que se informó, la detención”, relató.

Para el traslado se emplearon aeronaves de la Fuerza Aérea para llevarlo desde Sinaloa hasta la Ciudad de México y ser entregado a las autoridades.

  • El presidente López Obrador declaró que la terna conformada por mujeres para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es muy buena y las tres cumplen con los requisitos de ley, luego de que se ha acusado de conflicto de interés.

“Esto es una democracia y hay libertades, va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales, las tres propuestas reúnen los requisitos, las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y de acuerdo al procedimiento van a ser los senadores y senadoras las que van a decidir, en este caso es un urnas, en voto secreto”, dijo.

“Nunca he abogado por una persona de una terna que envío, no me ha gustado la simulación de decir ‘ahí te va la terna pero quien considero más conveniente es esta compañera o compañero’, no, no, es cualquier y que lo decidan quienes corresponden. Las tres son de primera, claro, nuestros adversarios piensan distinto y los respetamos”, expuso.

“¿Qué van a decidir los senadores? Sí las tres son muy buenas, tan son buenas que hasta me ayudan a decidir quién podría ser de las tres”, acotó.

  • Previo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar en la prevención, atención y sanción de delitos contra mujeres y niñas.

“Estamos convencidos que eliminar la violencia contras las mujeres y las niñas es indispensable para lograr su pleno desarrollo, empoderamiento económico, social y político y así alcanzar la igualdad y la felicidad en todos los ámbitos de sus vidas”, indicó.

Desde Oaxaca sostuvo que se atienden las causas estructurales que generan la violencia dentro de comunidades, hogares y escuelas.

Con ese propósito, dijo, fue implementada la estrategia integral contra la violencia a mujeres y niñas en 15 municipios que registran mayor incidencia de delitos de género. En esta labor permanente participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

La funcionaria aseguró que a partir del trabajo interinstitucional, coordinado por la Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno de México ha logrado que se reduzcan los delitos en contra de las mujeres, sobre todo los feminicidios.

En los esfuerzos resaltó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Es posible construir un país en paz, libres de violencias, donde mujeres y niñas estén seguras, libres, plenas y seguras”, aseguró la funcionaria.

Anunció que la federación realizará acciones orientadas a la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas en 16 días de activismo, que culminarán el próximo 11 de diciembre.

  •  En Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec abonará al histórico crecimiento que vive la entidad gracias a la inversión en obras públicas que promueve el Gobierno de México.

Esta magna obra ferroviaria, dijo, potenciará el comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de los modernizados puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, ante el creciente transporte de mercancías provenientes de Asia.

Al mismo tiempo regresará a la región el servicio de tren de pasajeros, disponible a partir del viernes 22 de diciembre tras la rehabilitación de vías.

Desde el municipio Santa Lucía del Camino, anunció que uno de los diez polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará a cargo de una empresa danesa la cual invertirá diez mil millones de dólares, destinados a la producción de hidrógeno verde, que sustituirá el uso de combustibles fósiles en embarcaciones modernas.

El jefe del Ejecutivo planteó que sólo restan 27 vías; de estas, nueve presentan conflictos agrarios, por lo que la federación buscará diálogo y alcanzar acuerdos con las comunidades.

  • Adicionalmente, el primer mandatario señaló que la inauguración de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se recorrerá a febrero de 2024, luego de la caída de dos taludes por fuertes lluvias. Servidores públicos y trabajadores resuelven la situación.

“Aprovecho para mandarle un agradecimiento a la gente de San Vicente Coatlán porque se han portado muy bien, nos han permitido trabajar”, expresó.

Como resultado de la venta del avión presidencial, los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional construyen en Tuxtepec, Oaxaca,un hospital en beneficio de la población, refirió.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que Oaxaca está por debajo de la media nacional en incidencia de homicidios dolosos en la presente administración, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el total de delitos de impacto, el estado ocupa la posición 25 a nivel nacional. La federación, en coordinación con autoridades estatales, estabiliza la incidencia en secuestro y extorsión telefónica.

Las fuerzas de seguridad intensifican la atención en Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec, ayuntamientos que concentran el 30 por ciento de hechos delictivos, puntualizó el titular de la Sedena.

“En cuanto a incidencia delictiva, aquí está la gráfica, donde el robo en transportes tiene el octavo lugar a nivel nacional, pero tiene una tendencia también hacia la baja; homicidios dolosos, el 12 lugar a nivel nacional, tendencia hacia a la baja; el secuestro, este mismo lugar a nivel nacional, pero la tendencia hacia a la alza; los números, de todos modos, son reducidos. Ahorita los vamos a ver en cada uno en la parte específica.

Trata de personas, 16 lugar, tendencia a la baja; extorsión, 22 lugar, tendencia a la alza; robo a casa habitación, 24 lugar; delitos de impacto, 25 lugar; robo de vehículos, 27 lugar a nivel nacional, todos hacia a la baja”, destacó Sandoval.

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas