Sectur descarta a Surman Poniente y Sumacortec por  falsificar documentación en licitación de patrullas

México.- La Secretaría de Turismo desestimó las propuestas de las empresas Surman Poniente y Sumacortec en la licitación LA-21-510-021000999-N-60-2023 para la adquisición de 55 radio patrullas destinadas a los Ángeles Verdes.
Tras una investigación interna, se descubrió que ambas compañías, propiedad de la familia Mansur y Édgar Beltrán Barona, presentaron documentación falsa.
Los interesados debían anexar la carta de apoyo expedida por el fabricante del equipo de señalización y advertencia suscrita por el representante legal o por quien tenga facultades para ello, en la que nombre distribuidor autorizado al licitante; además, estaban debían también presentar carta del fabricante de los equipos de señalización visual-acústica mediante la cual respalde la propuesta del licitante, lo nombre su distribuidor autorizado y señale las garantías de equipos.
La dependencia notificó oficialmente al director General de Administración, Jaime Macías Oviedo, sobre la irregularidad después de verificar, mediante llamadas y correos electrónicos, que los documentos proporcionados por Surman y Sumacortec eran apócrifos. Las cartas de apoyo de los fabricantes de equipos de señalización visual y acústica, requeridas en la licitación, fueron refutadas por las propias empresas fabricantes.
“Me permito comentarle que mi representada no las reconoce. Confirmamos por este medio que las cartas de apoyo de los equipos de señalización visual y acústica son apócrifas”, refiere uno de los correos electrónicos que hace referencia a los documentos entregados por Surman Poniente.
Mientras que, en el correo de consulta hecho por la Sectur, con relación a Sumacortec, la empresa que supuestamente la respaldaba responde: “Esta carta no es válida, ya que fue falsificada y no hecha por mi”.
Dicha situación llevó a los servidores públicos a descartar las propuestas de Sumacortec y Surman Poniente, ésta última en participación conjunta con Rescue Medic SA de CV.
A pesar de que Sumacortec se constituyó en 2011, comenzó a recibir contratos públicos apenas en 2020. A la fecha se ha hecho de al menos 10 adjudicaciones con la Secretaría de Marina, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los gobiernos de Durango, Querétaro y Nuevo León, así como el de Aguascalientes para el suministro de vehículos por unos 504 millones de pesos.
El Grupo Surman, lleva 45 asignaciones entre 2013 y 2022 por poco más de 71 millones de pesos. Surman Poniente actualmente participa en la Licitación 230/GA/2023-97113 del Infonavit para adquirir 176 vehículos utilitarios. El fallo se dará a conocer dentro de los diez días hábiles siguientes al 22 de noviembre, fecha en la que se realizó el dictamen técnico y la presentación de propuestas económicas.
De acuerdo con fuentes internas, la denuncia sobre este caso ya se habría formalizado ante la Secretaría de la Función Pública, que dirige Roberto Salcedo Aquino. Así que en los próximos días tanto Sumacortec como Surman podrían ser inhabilitadas y denunciados penalmente.
Redacción
Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas