Promueve gobierno cocina poblana en Foro Mundial de Gastronomía

Como parte de las acciones que impulsa el gobierno presente de Sergio Salomón para promover y conservar el valor de la cocina poblana y de las mujeres que la resguardan, la Secretaría de Turismo llevó a cocineras tradicionales de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla al VIII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, que se celebra en esta ciudad.

En representación de la secretaria Marta Ornelas Guerrero, la directora general de Innovación y Calidad, y responsable de la iniciativa Puebla: Patrimonio de Saberes y Sabores. Historias detrás del Fogón, Guadalupe Lozano Garfias, junto con las cocineras Victoria Contreras Coyote de Cuetzalan, Teresa Jaimez Hernández de Tlatlauquitepec y Griselda Castillo Damián de Zacapoaxtla, ofrecen platillos locales elaborados con sus recetas típicas.

Asistentes a este encuentro, convocado por el Conservatorio Mundial de la Gastronomía Mexicana, pueden degustar pollo en ajonjolí con chiltepín y pimienta, tamales de frijol con xocoyoli, sopa de hongos seta y tlayoyos cuadrados tradicionales de Cuetzalan; tlayoyos de frijol, alverjón y chicharrón, así como mole poblano, tamales de mole con hongos y carne de cerdo propios de Tlatlauquitepec, y tlayoyos, cemitas y chilpozón de Zacapoaxtla.

Además de las cocineras tradicionales, también estuvieron productores de mole de Puebla capital, de mezcal de Tehuacán y café El Catador del Pueblo Mágico de Xicotepec, quienes sostuvieron citas de negocios con empresarios del sector de alimentos y bebidas, para ofrecer la venta de sus productos.

La participación de las cocineras tradicionales continuará el día de mañana en la oferta de platillos, y con la intervención de Teresa Jaimez en una conferencia sobre el turismo gastronómico en Tlatlauquitepec y como parte de los atractivos del estado de Puebla.

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas