Aunque México fue promotor de los derechos de las personas con discapacidad, “indigna” que no sea un país incluyente: Gabriela Sodi

México.- Aunque México fue el promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “indigna que no somos, ni cerca, uno de los países más accesibles o incluyentes del mundo”, señaló la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi (PRD).

Durante la inauguración del tercer foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad sin Barreras”, indicó que si el país fuera congruente tendría una institución fuerte para la garantía de los derechos que se protegen en los instrumentos internacionales y en Constitución, con la capacidad para planear políticas públicas para las personas con discapacidad, a fin de ser tratadas como sujeto de derecho y no como objeto.

En un comunicado, la legisladora por la Ciudad de México sostuvo que “si la inclusión no es integral, si la infraestructura no está pensada para ser accesible y universal, simplemente no es democrática y deja a muchos de los sectores de vulnerabilidad fuera de este esquema”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a conmemorarse el próximo 3 de diciembre, aprovechó para evidenciar que actualmente se vincula la discapacidad con vulnerabilidades físicas, dejando de lado las emocionales y sensibles.

“La salud mental va incrementándose y se va convirtiendo en otra discapacidad, la cual tendremos que enfrentar”, insistió.

Por lo que precisó que desde la presidencia de su comisión se han realizado foros para generar respuestas de vulnerabilidad sensible y emocional, a fin de llevarlas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de que sean integradas o se realice un addendum a esta convención, porque aún no las incluye.

Asimismo, Sodi recordó que en días pasados y en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas impulsó un foro que recibió a un grupo de personas con deficiencia auditiva, quienes expusieron ante legisladoras y legisladores la urgencia de una escuela especial de lengua de señas mexicana.

“No cumplimos con los derechos de las personas con deficiencia auditiva, porque no tenemos representantes de Lengua de Señas, ni en la educación ni en las partes jurídicas, ni en los hospitales. Entonces, es importante que observemos que faltan estas vías de integración para esta área”, indicó.

En este sentido, detalló que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha impulsado cuatro cursos de lengua de señas mexicana para las y los trabajadores de la Cámara de Diputados y se amplió al público en general.

“También queremos informarles que gracias al trabajo que realizó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el abecedario de Lengua de Señas Mexicana se encuentra integrado en los libros de texto gratuito en los tres primeros grados de la educación básica”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas