Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manue López Obrador reconoció al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por haber reconocido que el 70 por ciento de las armas que utiliza el crimen organizado provienen del país vecino del norte. 

“Sí hay una actitud de respeto hacia México e interés sincero de encontrar salidas, esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo”, dijo.

“Lo podemos probar, el 70 por ciento de las armas que se introducen a México son de Estados Unidos, que lo diga él habla de sinceridad y deseos de que esto se atienda”, indicó.

El primer mandatario expuso que la actitud del embajador Salazar “habla bien de que hay un trabajo conjunto, nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia” en nuestro país.

“Más del 70 por ciento de las armas que llegan a México, con las que se genera violencia en este país llegan de Estados Unidos, manufacturadas por empresas de allá”, declaró Salazar el día de ayer.

  • El presidente de México pidió abrir el diálogo para escuchar todas las voces respecto a la iniciativa, que se discutirá el próximo 12 de diciembre en el Congreso de la Unión, que propone disminuir la jornada laboral de 48 a 40 hora semanales.

“Yo espero que se lleve a cabo este debate en el congreso, que se invite a todos a participar, a quienes están a favor, a quienes están en contra”, dijo.

“No es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y se revise que pasa en otros países, qué está sucediendo no solo en Estados Unidos que es por hora, sino en otras partes donde es una jornada completa, de cuánto tiempo es la jornada y que se escuche más, que se den razones”, propuso.

“Entonces, sí tomar en cuenta a todos y sí también es importante el capital, las empresas y buscar la conciliación y escucharnos todos”, indicó.

Que no haya plazos así, al día 12 ya cuántos días faltan. Queda la impresión de que no hubo consulta, entonces yo sí pienso que se dé más tiempo, que se invite a todos y luego que se resuelva y vamos a fijar como Gobierno una postura en su momento”, manifestó.

  • El titular del Ejecutivo federal negó que el adiestramiento de elementos del Ejército de Estados Unidos a elementos mexicanos sea una intromisión o viole la soberanía, pues es un ejercicio de cooperación que se realiza año con año.

“No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, porque hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y EE.UU., y van oficiales mexicanos a EE.UU. a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, expuso.

“Son 11, y se hace una solicitud al Senado, que no sé si antes se hacía (…) Es un asunto que se hace año con año”, indicó.

“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes, de que entraban (soldados o agentes de EE.UU.) sin pedir permiso”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador encabezó el informe mensual de acciones de rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que actualmente recupera la capacidad de atención y autosuficiencia de servicios médicos públicos en beneficio de las personas derechohabientes.

“Se privatizó el ISSSTE en pedazos y ahora se está rescatando, se está regresando el ISSSTE a lo público porque todo se había entregado, desde los estudios de laboratorio estaban privatizados, las ambulancias, la anestesia, todo y todo tenía que ver con exdirectores del ISSSTE y con políticos corruptos y nos ha costado porque muchísimas resistencias, no quieren dejar de robar, pero como somos perseverantes, ahí vamos avanzando poco a poco y se está haciendo un buen trabajo”, subrayó.

El mandatario reconoció el trabajo interinstitucional en este propósito, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el cual permite “que haya mejor atención a los trabajadores al servicio del Estado: maestras, maestros, trabajadores de las distintas secretarías del gobierno, todos los que tienen derecho a este servicio”.

La titular de SSPC señaló que el rescate del ISSSTE consiste en la mejora de la atención y el suministro de medicamentos, el fortalecimiento de la plantilla médica y la adquisición de equipamiento instrumental de última tecnología.

A través de un video, la funcionaria dio cuenta de la actualización de tareas ejecutadas en el último mes, como la edificación de seis hospitales con los siguientes porcentajes de avances:

  • Hospital Regional en Torreón, Coahuila: 62.3 por ciento.
  • Hospital Regional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: 51.2 por ciento.
  • Hospital General en Tampico, Tamaulipas: 48.5 por ciento.
  • Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur: 54.1 por ciento.
  • Clínica Hospital en Palenque, Chiapas: 49.7 por ciento.
  • Hospital Regional en Acapulco, Guerrero: 20.4 por ciento.

Las seis nuevas instalaciones suman 940 nuevas camas censables a favor de seis millones de derechohabientes. El proyecto de transformación del nuevo ISSSTE no representa deuda, ya que las obras de infraestructura son construidas y equipadas con recursos propios.

  • El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer la nueva convocatoria de contratación de personal médico y de enfermería, que cubrirá las plazas requeridas en los seis hospitales programados a inaugurarse.

Serán contratados ginecólogos, médicos internistas, geriatras, biomédicos, personal operativo, enfermería general y de especialidad, entre otros. Las vacantes, requisitos y detalles de la convocatoria están disponibles en https://convocatoria.issste.gob.mx/postulante.

Paralelamente, en 28 estados del país avanza el proceso de basificación del personal médico. Han sido asignadas 7 mil 212 plazas, de las cuales 955 están relacionadas con médicos especialistas, 720 a la rama médica, 3 mil 233 a la de enfermería y 2 mil 304 al personal operativo. Además, están registradas 2 mil 425 bases adjudicadas durante la emergencia por COVID-19.

Estas cifras significan 62 por ciento de plazas otorgadas. Con respecto al mes pasado, este rubro incrementó 10 por ciento, es decir, hay más de 700 plazas nuevas, mencionó.

  • En 23 estados de la República aumentó la productividad de consultas de especialidad y de medicina familiar por la implementación del Plan de Salud IMSS Bienestar, así como las cirugías y partos, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

El funcionario presentó un comparativo general entre el trimestre enero-marzo de 2022 y agosto-octubre de 2023 en el que resalta el incremento promedio del 46 por ciento en consultas de especialidad, 33 por ciento en consultas de medicina familiar, 12 por ciento en cirugías y 20 por ciento en partos.

Más de 50 millones de mexicanos sin seguridad social acceden a estos servicios de salud en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas