Califica López Obrador prueba PISA como un parámetro neoliberal

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) publicados el pasado martes 5 de diciembre, no son referencia ya que estos forman parte del modelo neoliberal en donde se pretendía privilegiar la excelencia académica.

“Nosotros no los tomamos en cuenta porque pues todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.

Dichas declaraciones las emitió en el marco de la publicación de los resultados de PISA por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde según el promedio de México fue inferior en comparación con 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura.

Esto sin duda causó un descontento en la opinión pública y fue plasmado por medios informativos a nivel nacional, resaltando que México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, y el país con el peor puntaje en ciencia.

Además, cabe señalar que López Obrador agregó que “nunca en la historia de México, se había ofendido tanto a nuestros maestros como en el periodo neoliberal”.

Cabe destacar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que es necesario considerar las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones que solo se reduzcan a un resultado sin considerar el contexto de los resultados de las pruebas pisa.

A través de un comunicado, la secretaría explicó que las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos de enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países y detalló que la evaluación en México ocurrió en los meses de abril y mayo de 2022, al final de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Tras los resultados, la SEP afirmó que las y los estudiantes presentan retos en: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, lo que se agravó por la emergencia sanitaria.

Con información de SPR

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 May.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional garantizarán la seguridad durante