Dictamen sobre el sistema de salud despoja de recursos a estados: PRI

México.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI votaron en contra del dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud, para consolidar la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, por considerar que centraliza los pocos recursos asignados a este sector y despoja de los mismos a los estados.

En un comunicado, tras la reunión de trabajo esta semana de las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público, la diputada Frinné Azuara Yarzábal cuestionó que cuánto más tienen que pagar los mexicanos por los errores de incompetencia de este gobierno de la Cuarta Transformación, con la más alta mortalidad materna durante estos cinco años y un retroceso en la cobertura de vacunación.

“Cómo es posible que todavía pretendan los últimos recursos que tienen los estados para poder atender la salud de la población y que les corresponden como marca la Constitución, ahora el gobierno de Morena quiera centralizarlos. Cuándo van a gobernar ya en favor de la salud del pueblo. Este despojo de los recursos a los estados es ya increíble”, enfatizó.

La legisladora aseguró que ya el costo en salud es muy caro y a este gobierno cinco años no le han bastado para cometer todos estos errores, lo que sólo demuestra que sus intereses electorales están por encima de la salud del pueblo de México.

En su intervención, vía remota, el diputado Yericó Abramo Masso aseguró que con este dictamen se quieren centralizar aún más los recursos, con el argumento que a los estados les van a dejar la posibilidad de exponer sus requerimientos bajo un convenio que vendrá el próximo año sólo a “sacrificarlos” en la bolsa general de salud.

Indicó que estas decisiones reflejan la crisis que vive el sector donde se ha perdido el 46 por ciento en la logística, distribución y suministro de medicamentos en clínicas, hospitales generales, hospitales del Seguro Social y de alta especialidad.

Además, dijo, la Encuesta de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2016, marcaba que cerca del 15 por ciento de la población no tenía servicios de salud; hoy es el 28 por ciento.

En ese sentido, Abramo Masso expuso que Dinamarca cuenta con un médico por cada 244 habitantes, mientras que México tiene un médico por cada 417 habitantes, aunado a ello, anotó, se han gastado 4.2 billones de pesos en los últimos cinco años en materia de salud y los resultados son desastrosos.

Por ello, sostuvo que la mayoría de Morena está abandonando al pueblo de México por no otorgar recursos específicos para fortalecer el federalismo y para dignificar la salud que prometieron.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrintShare1 Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

Xóchitl tiene que ir por el nocaut

FacebookTweetPrintShares76 Héctor Moctezuma de León. A Xóchitl Gálvez no le queda otra que ir por el nocaut mañana domingo en que se verá nuevamente las

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrintShares10 Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este