Comisión aprueba exhortos para garantizar seguridad de usuarios en carreteras y combatir delincuencia en Morelos

México.- La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), aprobó dos puntos de acuerdo en materia de seguridad para usuarios y autotransportistas de carga que circulan por las carreteras del país, y combate al índice de delincuencia en el estado de Morelos.

El primero, aprobado por 25 votos a favor, exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a trabajar en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para garantizar la seguridad de los usuarios, así como de los autotransportistas de carga que circulan en las carreteras del país.

La diputada Guerra Mena señaló que el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, que publica semestralmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, incluye una relación de robos a transportistas ocurridos a nivel federal y estatal y “de acuerdo a las últimas cifras, a nivel nacional se registraron 767 robos”.

Añadió que en octubre de este año el robo a transporte individual disminuyó 10,4 por ciento, al pasar de 12 mil en 2022 a 10 mil 900 casos, mientras que el robo a transporte público individual bajó de 2 mil 287 casos del año pasado a mil 974 en 2023, lo que significa una reducción del 13.7 por ciento.

Por ello, consideró importante que el Gobierno Federal siga fortaleciendo el trabajo realizado hasta el momento, además de que la Guardia Nacional, a través del operativo Paisano Seguro 2023, sigue garantizando la seguridad en las carreteras.

Por 27 votos a favor se aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se hace un llamado a diversas autoridades del estado de Morelos y al municipio de Cuautla, a realizar acciones encaminadas a combatir el alto índice de delincuencia.

La diputada Guerra Mena señaló que los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, revelan que en Morelos el 68.7 por ciento de la población de más de 18 años considera a la inseguridad como el principal problema.

Puntualizó que el Modelo Óptimo de Función Policial estima que se requiere un mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, pero la entidad apenas cuenta con 0.6 por cada mil.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas