Comisión de Ganadería se reunió con funcionarios del INEGI para conocer resultados del Censo 2022 Agropecuario

México.- La Comisión de Ganadería, presidida por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aprobó un exhorto para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) amplíe la flotilla vehicular para movilizar ganado. También avaló su opinión a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

Durante la reunión semipresencial, funcionarios del INEGI dieron a conocer los resultados del Censo 2022 Agropecuario.

Por unanimidad de 27 votos a favor la instancia avaló la proposición con punto de cuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), analice la viabilidad de ampliar la flotilla que actualmente se permite en la Guía remo para movilizar ganado.

Camarena Jáuregui mencionó que el objetivo es lograr la autorización de hasta dos vehículos o camiones. “Esta comisión dictaminadora coincide con los proponentes en que la trazabilidad ganadera es un sistema que permite el seguimiento de los animales desde su origen hasta su destino final, lo que garantiza la calidad e inocuidad de los productos ganaderos”.

Por otra parte, la opinión a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, fue aprobada por 29 votos a favor y se remitió a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para sus trámites legislativos

La presidenta de la Comisión de Ganadería explicó que el propósito es que los tribunales suplan la deficiencia de las partes en sus planeamientos de derecho cuando se trate de núcleos de población ejidales, comunales y de colonias agrícolas y ganaderas, así como ejidatarios, comuneros y colonos.

Con 28 votos a favor se aprobó el proyecto de dictamen a las iniciativas que reforman la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Organizaciones Ganaderas, en materia de homologación, armonización y actualización normativa.

Camarena Jáuregui dijo que se busca actualizar en el marco jurídico vigente la denominación de la hoy Sader, antes Sagarpa. Agregó que se consideró necesario ampliar la armonización y homologación al texto del artículo 3º de la Ley de Organizaciones Ganaderas, a fin de abonar a la propuesta de reforma y dar certeza legal a las y los operadores e impartidores de la ley.

La diputada Yessenia Leticia Olua (MORENA) consideró oportuno cambiar la terminología porque de no hacerlo se abre una laguna jurídica que facilita a terceros presentar litigios y se evitan acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas