Mesa Directiva emite pronunciamiento con motivo de los 200 años de la Proclamación de Guanajuato como estado libre

México.- Durante la sesión de hoy, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo de la efeméride de los 200 años de la Proclamación de Guanajuato como estado libre.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), indicó que esta Honorable Asamblea rememora un hito histórico en la vida del estado de Guanajuato, hace 200 años, cuando el 20 de diciembre de 1823, durante la sesión del soberano Congreso Constituyente de la Nación Mexicana se le reconoció como estado libre y soberano.

Añadió que con este reconocimiento se marcó la adhesión legal de Guanajuato a la fundación de la Federación, junto con otros 18 estados que aprobarían el acta constitutiva de la Federación Mexicana, precursora de la Constitución de 1824.

Resaltó que este gran estado ha sido protagonista en el pasado, presente y futuro de nuestro país, ya que es en esta entidad donde nació México, toda vez que fue precursora de la libertad y la justicia, iniciadora del movimiento de la independencia nacional en recintos históricos como la Magnifica Alhóndiga de Granaditas.

Subrayó que la demarcación de Guanajuato correspondía a la cultura chichimeca, con la llegada de los españoles, al actual territorio mexicano se generaron cambios y formas de vidas en sus habitantes, como es el desarrollo de la actividad minera casi desconocida para los antiguos pobladores y que los ibéricos aprovecharon y explotaron.

Detalló que el auge de esta actividad detonó el establecimiento de las actuales ciudades de Guanajuato, León, Irapuato y Salamanca, las cuales son un legado de la arquitectura religiosa que sigue visible en templos, exconventos y parroquias del periodo colonial.

Hoy celebramos el bicentenario de la Proclamación de Guanajuato como estado libre y soberano, sigamos difundiendo la historia de este gran estado a través del fomento de su arte, tradiciones y cultura.

Por su parte, desde su curul, la diputada del PRI, Sofía Carvajal Isunza expresó que Guanajuato es en donde se establecieron grandes movimientos que repercutieron en la vida nacional desde el Grito de Dolores en 1810, la batalla de Pénjamo en 1860, momento clave en la Guerra de Reforma hasta la batalla de Silao en 1914 liderada por Pancho Villa, en el marco de la Revolución Mexicana.

“Guanajuato es una de las entidades con mayor relevancia en temas económicos, al ocupar el quinto lugar de los estados que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de lo cultural, y turísticamente ocupa el décimo lugar al recibir al año cuatro millones 360 mil 182 visitantes”. Por ello, esta entidad del país se merece todo el reconocimiento.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas