Trascendental, reconocer derechos laborales de los trabajadores del campo: PT

México.- En el marco de la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, durante la discusión y posterior aprobación del dictamen de la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo, la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT) consideró trascendental este avance, toda vez que se terminará con la disparidad existente entre quienes laboran en cultivos.

En su intervención reconoció que estas modificaciones son de suma importancia ya que cerca de 3.9 millones de personas que laboran en el campo, de entrada, podrán exigir su derecho al salario mínimo y no únicamente accederán a este sueldo, sino que podrán tener servicio médico y empezar a cotizar para tener un retiro digno que, hoy día, sin esta reforma, no tienen.

“Ya no hablemos de los millones de trabajadores que son peones; hablemos del pequeño agricultor, que cultiva y no puede él mismo meterse al Seguro Social. Les estamos dando ese derecho y, el simple hecho de generarlo, tiene una gran trascendencia porque vamos a acabar con la gran disparidad que se vive”, aseveró en un comunicado la congresista por el estado de Chihuahua.

La diputada Margarita García García (PT) sostuvo que con esta propuesta se busca garantizar, no solamente los derechos laborales de las personas trabajadoras del campo, sino que, además, se les brindará certeza de sus derechos sociales, como acceso a la salud, vivienda digna y una alimentación sana y equilibrada, que les permita resistir la intensidad del trabajo en el campo.

“Se les podrá garantizar jornadas dignas, se les cubrirá el abasto de medicamentos y tendrán mejores condiciones en sus centros de trabajo. Como legisladores tenemos la obligación de aprobar este tipo de leyes. A los compañeros y compañeras trabajadoras se les están dando herramientas para exigir sus derechos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas