Acueducto El Cuchillo II beneficiará a 5.4 millones de habitantes: AMLO; fue construido en tiempo récord

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, que beneficiará a 5.4 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Celebro el que se esté inaugurando en definitiva esta obra para traer agua a la zona conurbada de Monterrey, (…) es donde vive el 92 por ciento de los ciudadanos de este importante estado de la República”, expresó.

En compañía del gobernador Samuel García, el jefe del Ejecutivo resaltó que este proyecto además de resolver el desabasto de agua, impulsará el desarrollo y fomentará la llegada de la inversión “manteniendo a Nuevo León como un estado de vanguardia en la industrialización del país en una circunstancia muy especial porque México es un país muy atractivo para la inversión, para la industrialización, fundamentalmente por la integración económica con Estados Unidos y Canadá”.

Aseguró que la ejecución del acueducto El Cuchillo II, construido en tiempo récord, “es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros”.

“Hacia el futuro está garantizada la inversión extranjera para México y, desde luego, para el norte del país, en especial para Nuevo León y el agua es indispensable”, enfatizó.

Reconoció que el gobierno de Nuevo León, un estado caracterizado por su vocación productiva e industrial, ha incentivado la llegada de inversión extranjera, por lo que, dijo, tiene potencial para seguir creciendo y desarrollándose en lo económico.

En el municipio de Juárez, el mandatario recordó que en 2023 el país fue el principal socio comercial de Estados Unidos, aspecto relevante porque implica la creación de empleos.

“Si hay crecimiento, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar y si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad en los pueblos”, remarcó.

Sostuvo que la construcción del acueducto es resultado de la suma de esfuerzos y de voluntades. Al mismo tiempo, agradeció de manera especial a los representantes de las empresas locales participantes y a los trabajadores de la construcción que hicieron posible la obra.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, puntualizó que el acueducto El Cuchillo II abastecerá hasta 5 mil litros por segundo de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Hoy es un día trascendental, no sólo porque se inaugura un acueducto con grandes dimensiones y con enorme complejidad técnica, sino porque se reafirma el compromiso con los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey. Con hechos se cumple la palabra empeñada por el presidente de no dejar sola a la sociedad regiomontana ante el grave escenario generado por la sequía”, afirmó.

Adicionalmente, diez empresas locales de Nuevo León ayudaron a la concreción del acueducto, resaltó el director de la Comisión.

El Gobierno de México aportó 7 mil 700 millones de pesos y el estatal, 6 mil 980 millones de pesos de la inversión que requirió el proyecto.

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas