Cofepris y Senasica realizan vigilancia sanitaria a melones contaminados con Salmonella, en Sonora

Foto: Pixabay

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) notificaron a esta agencia regulatoria la detección de Salmonella en melón cantaloupe (Cucumis melo), procesados en el estado de Sonora.

Ante esta situación, Cofepris estableció comunicación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) para informar sobre los lotes de los melones retornados de Estados Unidos, con la finalidad de realizar su búsqueda intencionada mediante una visita de verificación a la empresa procesadora.

Asimismo, se informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que, dentro del ámbito de su competencia, realice las acciones que considere pertinentes e informe los resultados con el fin de complementar la estrategia de atención en el territorio nacional.

Coeprisson reportó que, luego de dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora, se aplicó una medida de seguridad que consistió en una suspensión temporal de actividades. Además, a través de Senasica y con la colaboración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación.

La FDA informó que, en Estados Unidos, diversas empresas han realizado retiros voluntarios de productos de distribuidores que resultaron involucrados en la comercialización de melón contaminado.

Por lo anterior, esta autoridad reguladora realiza de manera continua y coordinada con otras instituciones, acciones de vigilancia sanitaria para prevenir que productos contaminados sean comercializados poniendo en riesgo la salud de la población.

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 15 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Protagonismo desmedido

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Ni en el ocaso de su mandato, el presidente López Obrador suelta su protagonismo político. Su ascendencia sobre Claudia Sheinbaum es notoria.

A otra cosa…

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Fue esta una elección muy dispareja entre la eficaz ficción tramposa de López Obrador, y una oposición cívica representada por

Poder Judicial perfectible

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén.  Poder Judicial perfectible. Estados Unidos no interviene en asuntos internos. Banco de México al rescate. Tres encuestas exprés, simularán un