Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la escritora y periodista, Cristina Pacheco, quien falleció el día de ayer a los 82 años de edad.

“Lamentar mucho y enviar un pésame a los familiares, amigos, de la escritora, periodista, Cristina Pacheco, ayer fallece después de una fructífera vida intelectual, la recordamos con afecto y enviamos a sus familiares un abrazo, y a sus amigos, a sus lectores, a quien constantemente la veían en los programas de televisión, Cristina Pacheco”, destacó.

Agregó que la jornada de hoy sería dedicada a la conductora del emblemático programa “Aquí nos tocó vivir”.

  • Resultado de la llamada que sostuvo ayer con su homólogo, Joe Biden, el titular de Ejecutivo federal informó que el próximo 27 de diciembre una delegación encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, lo visitará en Palacio Nacional, para abordar el incremento en el flujo migratorio.

“Platicamos sobre varios temas, lo relacionado con la economía, llegamos a la conclusión que nos necesitamos, que nos complementamos, somos pueblos vecinos, pueblos hermanos, tenemos que mantener nuestra relación comercial. Ahora se nos presenta una situación extraordinaria, porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos”, acotó.

“Vamos a tener, para tratar todos estos temas, como siempre, una reunión el día 27 de este mes, viene el secretario de Estado Blinken; la señora Elizabeth, encargada de Seguridad; y también el secretario de Seguridad Interior, Mayorca; vamos a tener una reunión en Palacio Nacional”, señaló.

Asimismo, dijo el primer mandatario, abordarán la viabilidad de llevar a cabo el Plan de Desarrollo ara los Pueblos de América Latina y el Caribe.

  • Tras calificar de “racista” al gobernador de Texas, Gregg Abbott, por las recientes leyes antiinmigrantes decretadas que permiten la detención de migrantes en ese estado, el presidente López Obrador le dedicó la canción “Somos más americanos” de Los Tigres del Norte, que refiere que gran parte del territorio estadounidense pertenecía a México.

“En el caso de Texas, en donde este señor actúa de manera racista, pues Texas era parte de México, a lo mejor él no lo sabe, pero cuando Texas era de México allá nació Ignacio Zaragoza, cuando Texas era parte de Coahuila y, con la invasión estadounidense, cambió la frontera”, apuntó.

“Le voy a mandar el corrido de los Tigres del Norte, ese que dice yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó, para este señor”, dijo.

  • El presidente López Obrador dio a conocer que fue invitado a la toma de posesión de Bernardo Arévalo, como presidente de Guatemala. Sin embargo analiza asistir el próximo 14 de enero de 2024.

El primer mandatario declaró que este gesto lo traduce como una reconciliación del pueblo guatemalteco y el triunfo democrático de Arévalo.

“Me envío, se lo agradezco mucho, una invitación para que yo asista al acto de toma de posesión del nuevo presidente, Bernardo Arévalo, que es muy buen ciudadano y va a ser un buen presidente para el pueblo hermano de Guatemala. Entonces, va a ser el día 14 de enero. Si me gustaría ir, por esta circunstancia tan especial, sería celebrar que a pesar de las diferencias, se pusieron de acuerdo, optan por la reconciliación, hacen valer la democracia por la vía legal, pacífica, y se pone por delante al pueblo”, dijo.

Agregó que el triunfo de Arévalo también ayudará a normalizar el flujo migratorio en la región.

“Celebramos mucho que ya se está normalizando la situación en Guatemala, porque la inestabilidad en Guatemala que se había originado por cierta oposición a quien ganó la elección, Bernardo Arévalo, que ganó por voluntad del pueblo de Guatemala con amplio margen, ventaja, sin embargo siempre hay intereses que se oponen a la democracia porque les gusta la democracia a su manera, a modo, había esas resistencias. Afortunadamente ya también por el diálogo, pienso, se está normalizando”, refirió.

  • El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico que marca el regreso del servicio de trenes pasajeros y despierta interés a nivel mundial por su capacidad para potenciar el comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico a partir de 308 kilómetros de vías férreas rehabilitadas en la franja más angosta del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Salina Cruz, Oaxaca, previo a la inauguración del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicó que el Gobierno, a través de la dirección de la Secretaría de Marina, consolidará este proyecto ante la creciente actividad comercial de Asia. Fue considerado hace al menos 500 años, sin embargo, hasta este día una administración decidió llevarlo a cabo.

“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico. Fui a San Francisco a la reunión Asia-Pacífico, expusimos este proyecto y todo mundo interesado. (…) Todos los países de Asia muy interesados porque está saturado Panamá, entonces es una opción el Istmo”, aseguró.

Los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar o parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec tendrán participación de empresas mexicanas. La Secretaría de Marina estará a cargo de la administración de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

“Es una franja muy ambicionada con otros propósitos y nosotros queremos mantener nuestra soberanía y por eso las empresas mexicanas son las que van a manejar puertos y van a estar a cargo de los polos de desarrollo; van a haber algunas excepciones, hay una empresa danesa que está comprometiendo una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde, que es un combustible no contaminante”, abundó el presidente.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el proyecto prioritario del Corredor del Istmo de Tehuantepec implica la rehabilitación de mil 197 kilómetros en total de vías férreas en tres líneas diferentes en el sur-sureste.

  • El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentó los costos, descuentos y horarios del servicio de transporte de pasajeros del Tren Interoceánico, modalidad que este viernes iniciará operaciones en beneficio de la población.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los trenes tienen capacidad para 400 pasajeros; el servicio estará dividido en tres categorías: turista, ejecutivo y gerencial.

Turista: Coches con aire acondicionado, un baño y espacios superiores y a los extremos para maletas. Tendrá un costo de 457.50 pesos desde Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; el factor de cobro es de 1.50 pesos por kilómetro.

Ejecutivo: Coches con asientos de piel de mayor confort, mayor espacio entre asientos, mayor espacio para maletas, asientos reclinables con mesa retráctil, wifi y aire acondicionado. El precio será de 608 pesos de Salina Cruz a Coatzacoalcos; el factor de cobro es de 2.00 pesos por kilómetro.

Gerencial: Coches con aire acondicionado, sillones individuales de piel, área de bocadillos, barra de servicios, wifi, televisión, servicio de cafetería, área de comida y baños. Costará mil 554.50 pesos desde Salina Cruz a Coatzacoalcos; el factor de cobro es de 5.13 pesos por kilómetro.

Descuentos especiales

Por periodo vacacional habrá 25 por ciento de descuento a maestras, maestros y estudiantes en los servicios de categoría turista y ejecutiva. No aplica en servicio gerencial.

Personas con discapacidad podrán acceder a un 50 por ciento de descuento al presentar alguna credencial del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personas adultas mayores tendrán 50 por ciento de descuento al mostrar credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Horarios

Serán estrictos los horarios en las dos rutas disponibles: Coatzacoalcos a Salina Cruz y Salina Cruz a Coatzacoalcos. En ambos sentidos los trenes saldrán a las 7:00 horas y arribarán a su destino a las 14:00 horas. El trayecto durará 7 horas.

Estos horarios estarán disponibles hasta el 30 de diciembre por el periodo de preapertura, en el que habrá un viaje al día; posteriormente aumentarán conforme a la demanda.

Las estaciones son: Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donají, Mogoñé, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz.

Venta de boletos

El portal https://www.pasajerosinteroceanico.com.mx/inicio tiene a la venta los boletos. Es necesario proporcionar nombre, destino, horario, categoría y un correo electrónico para el eficiente envío del boleto para imprimir o en formato código QR a fin de mostrarlo a través del celular en la estación seleccionada. En línea sólo está permitido el pago con tarjeta de crédito o débito.

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas