Mueren al menos diez hutíes, tras ataque de Estados Unidos en el mar Rojo

Captura de video.

El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, anunció que al menos diez miembros de sus filas murieron este domingo cuando la coalición naval de Estados Unidos respondió a un ataque de los insurgentes yemeníes contra un buque en el mar Rojo.

“Mientras las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) ejercían sus deberes oficiales habituales de establecer la seguridad y estabilidad y proteger la navegación marítima (…) las fuerzas del enemigo estadounidense atacaron tres barcos pertenecientes a las fuerzas navales yemeníes (hutíes), que provocó el martirio y la pérdida de diez miembros” de sus filas, dijo el portavoz en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Aseveró que los movimientos militares de Estados Unidos en el mar Rojo para “proteger los barcos israelíes no impedirá que el Yemen cumpla con su deber religioso, moral y humanitario en apoyo y victoria de los oprimidos en Palestina”.

Los rebeldes, respaldados por Irán, hacen referencia a la coalición naval creada recientemente y encabezada por Estados Unidos para proteger la seguridad marítima internacional en esta estratégica vía comercial, en la que múltiples navieras han suspendido su tránsito por los ataques de los insurgentes.

Barcos dirigidos a puertos de la Palestina ocupada

Estas muertes se produjeron cuando los hutíes atacaron el portacontenedores Maersk Hangzhou, de bandera de Singapur, que “se dirigía a los puertos de la Palestina ocupada, con los misiles navales apropiados”, dijo el portavoz, al asumir la autoría del ataque.
“La operación se produjo después de que la tripulación del barco se negara a responder a las llamadas de advertencia” de los hutíes.

Se trata de la primera vez desde que los hutíes declararon la guerra a Israel en favor de la población de Gaza hace más de dos meses que Estados Unidos se ha enfrentado directamente con los rebeldes y que ha dejado víctimas mortales en sus filas.

El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) anunció horas antes que respondió a un ataque con fuego de los hutíes en el mar Rojo y hundió tres barcas de los insurgentes.

EFE

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas