Refinería de Dos Boca iniciará producción el 31 de enero: Octavio Romero Oropeza

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), emprendido por el Gobierno de México, como una empresa pública fundamental en el desarrollo del país.

“Que todos celebremos que se rescató de nuevo Pemex (…) y que no pudieron los neoliberales, neoporfiristas, destruir a Pemex, como era su perversa intención, porque el petróleo es de la nación, es de México, es parte de nuestra de historia y se ha logrado defender el petróleo y a la industria que se encontró en una situación lamentable”, subrayó.

El mandatario explicó que la reforma energética del sexenio anterior tenía el objetivo de privatizar todo lo relacionado con el petróleo nacional, sin embargo, a la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación, con el apoyo del pueblo de México, se evitó el desmantelamiento.

Este rescate, añadió, significa mantener estables los precios de las gasolinas y el diésel a favor de las y los consumidores a nivel nacional. Además, evitar la importación o la compra de petróleo crudo en el extranjero, luego de la corrupción de sexenios anteriores.

Al presentar el informe global de resultados de Pemex, su director general, Octavio Romero Oropeza, anunció que la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, iniciará la producción el miércoles 31 de enero, lo que incrementará el volumen de barriles diarios y consolidará la autosuficiencia energética del país.

El funcionario detalló que estas acciones del Gobierno de México están orientadas a revertir el déficit heredado en sexenios anteriores, que rondaba los 900 mil barriles diarios. En septiembre de 2024 se estima reducir la importación a 62 mil barriles diarios para alcanzar una producción total de un millón 294 mil.

En sólo cinco años, Pemex ha incrementado su patrimonio a partir de la creación del complejo de Dos Bocas y de dos plantas coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca; la compra al 100 por ciento de Deer Park, refinería de la nación ubicada en Texas, así como la adquisición de 2 mil 400 nuevas pipas para la distribución de combustibles y diez equipos nuevos de perforación.

En conferencia de prensa matutina expuso que la actual administración subió la producción de crudo a 177 mil barriles diarios, mientras que las reservas probadas están ubicadas en 438 millones de barriles de petróleo crudo equivalente mediante a una inversión de 574 mil millones de pesos al año, como resultado del mejor manejo del presupuesto y del combate a la corrupción.

Pemex mantiene el liderazgo en la venta de combustibles en el país; más del 82 por ciento del mercado interno es abastecido con insumos nacionales. El pasado diciembre, a través de las 77 terminales en todo el país, Petróleos Mexicanos vendió un millón 58 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina.

El titular de Pemex mencionó que la empresa es líder en venta de gas LP al atender a 17 millones de hogares en el país. Durante diciembre de 2023 abasteció 206 mil barriles diarios de este producto.

El principal ingreso de Pemex son las ventas internas; en 2023 alcanzaron el 70.8 por ciento del total de entradas. De esta forma se disminuye la participación de las ventas de exportación de crudo.

Para este año se estima consolidar la generación de ingresos por ventas internas gracias a la aportación de productos que hará la nueva refinería Olmeca.

“La idea es procesar el crudo para vender gasolinas y que ese sea el ingreso fundamental de Petróleos Mexicanos”, abundó el funcionario.

En 2018, la producción de gasolina, diésel y turbosina registraba 300 mil barriles diarios. El estimado de este 2024 es de un millón 46 mil barriles diarios al sumar lo generado por la nueva refinería Olmeca, la planta Deer Park y la modernización del Sistema Nacional de Refinación, que contempla Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz. En 2025 será agregada la producción plena de las dos coquizadoras.

La generación de hidrocarburos líquidos subió al cierre de 2023 a un millón 876 mil barriles diarios promedio anual, derivado de los trabajos en campos maduros y nuevos, estos últimos aportaron el 30 por ciento del total en Pemex Exploración y Producción.

El proceso de crudo en noviembre de 2018 se ubicaba en 519 mil barriles diarios; para este año se proyecta una producción de un millón 512 mil barriles diarios.

En cuanto a la producción de fertilizantes, el director de Pemex argumentó que en 2020 reinició la fabricación de urea en Coatzacoalcos, con planta I y a partir de marzo de 2024 se contará con producción de la planta de Urea II, de modo que Pemex cumplirá con el 100 por ciento de la entrega gratuita de fertilizantes para pequeños y medianos productores del campo.

El saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos en 2018 era de 129.3 mil millones de dólares; en 2023, disminuyó a 106.8 mil millones de dólares, es decir, hubo una reducción de 22.5 mil millones de dólares, que representa 17.4 por ciento.

Durante mucho tiempo, la carga fiscal aplicable a Pemex comprometió su situación financiera al destinar no solamente sus ingresos sino contratar deuda para pagar impuestos. En esta administración la situación cambió, pues la tasa aplicable para el Derecho para la Utilidad Compartida ha disminuido en más de la mitad, pasando del 65 por ciento vigente en 2019 al 30 por ciento que se aplicará en 2024.

Esta decisión histórica a favor de Pemex ha permitido que la empresa de la nación cuente con mayores flujos financieros y sostenga sus gastos de operación e inversión sin necesidad de incurrir en endeudamiento, puntualizó el titular de Pemex.

La certeza laboral del personal es otro pilar en el proceso de rescate de la empresa. En cinco años se basificó a 24 mil 372 trabajadores, de los cuales, 20 mil 356 son sindicalizados y 4 mil 16 son trabajadores de confianza a partir del criterio de antigüedad.

Participaron en la presentación: los directores generales de Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid Munguía y de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos, así como el director de Finanzas de Pemex, Carlos Cortez Fernández.

Con información de la Presidencia

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este