Insta Jordania a EEUU a detener la guerra en Gaza y a proteger a los civiles

Foto: @SecBlinken

El rey de Jordania, Abdalá II, recordó hoy al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la “importancia” de Estados Unidos para presionar a Israel y lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, además de proteger a los civiles y garantizar la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Abdalá II “reiteró la importancia del papel de Estados Unidos a la hora de presionar para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega de ayuda humanitaria y médica”, informó la agencia de noticias estatal jordana Petra.

En este sentido, el monarca advirtió a Blinken de las “desastrosas repercusiones de la continua agresión” israelí contra la Franja y recordó que Oriente Medio “no disfrutará de estabilidad sin una solución justa a la cuestión palestina” basada en la solución de los dos Estados.

Cuarto viaje de Blinken a Oriente Medio durante la guerra

Blinken, que realiza su cuarta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, ha emprendido este nuevo viaje para instar a sus socios árabes a que utilicen su “influencia y lazos” para lograr una desescalada y evitar que el conflicto se expanda.

Sin embargo, los países árabes, que han manifestado su frustración por el fracaso para poner fin al conflicto, exigen a Estados Unidos que presione a Israel -su principal aliado- para que cese su ofensiva contra Gaza.

Por otra parte, Abdalá II reiteró su rechazo al “desplazamiento forzado de los palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza”, algo que calificó de “clara violación del derecho internacional” y pidió que se permita el regreso de los dos millones de gazatíes desplazados por la guerra.

Asimismo, condenó “los intentos de separar Gaza y Cisjordania, ya que son una extensión de un único Estado palestino”, mientras denunció “los actos de violencia cometidos por colonos extremistas” en Cisjordania y en Jerusalén Este, que consideró que pueden conducir a un “estallido” del conflicto en la región.

En este aspecto, Blinken reafirmó “la oposición de Estados Unidos al desplazamiento forzoso de palestinos de Cisjordania y Gaza y la necesidad crítica de proteger a los civiles palestinos en Cisjordania de la violencia de los colonos extremistas”, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

También subrayó el compromiso de su país de alcanzar una paz duradera mediante “el establecimiento de un Estado palestino independiente”, la opción por la que está abogando la comunidad árabe para poner fin a la guerra.

EFE

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas