Lo más destacado de LA MAÑANERA

Desde el estado de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad al pueblo de Ecuador y reprobó los hechos violentos que se registraron ayer en comercios, cárceles y un canal de televisión, que dejaron 10 personas fallecidas.

“Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno. Y desde luego, reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos nosotros de acuerdo con eso.  Apoyamos al pueblo y al Gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero sea transitoria y se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador”, señaló.

Agregó que hasta el momento no se tiene reportes de connacionales afectados por estos hechos en Ecuador.

“No tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha estado pendiente la SRE, ya emitió un comunicado, y vamos a seguir informando. Deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia.”

  • El primer mandatario celebró que el partido Movimiento Ciudadano ya tiene candidato presidencial, pues dijo, es un derecho que tienen todos los mexicanos, luego de que ayer se destapó al diputado federal Jorge Álvarez Máynez como precandidato..

“Tiene todo el derecho de participar, es legal, es constitucional. Todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Lo celebro, que tengan candidato el partido del Movimiento Ciudadano”, dijo.

  • Al refrendar su confianza en los secretarios del Trabajo y de Gobernación, Marath Bolañosy Luisa María Alcalde, respectivamente; así como en la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, el titular del Ejecutivo federal rechazó las declaraciones de la exdirectora de Notimex, San Juana Martínez, respecto a que le pidieron el 20 por ciento de las liquidaciones de Notimex para la campaña de Sheinbaum Pardo.

“Yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto… Somos libres y nosotros o censuramos a nadie, a nadie, por encima de todo está la libertad, no puede haber mordaza, que todos podamos expresarnos, pero esto no significa que no hay posibilidad a la réplica, que no se garantice el derecho a disentir.

El presidente López Obrador señaló que Sanjuana Martínez deberá de presentar pruebas de sus dichos.

“Si, además si tiene pruebas. No estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían, no mentir, no robar y no traicionar”, dijo.

En este sentido, pidió investigar los bienes Claudia Sheinbuam y los comparen con otros personajes para que se demuestre lo que en realidad tiene.

  • El presidente López Obrador refrendó su compromiso de brindar seguridad a todo el país, señaló que se reforzará la seguridad en el estado de Guerrero con más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional.

“Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la paz, la tranquilidad. Vamos a seguir reforzando toda la acción orientada a garantizar la paz en Guerrero y en todo el país. Es importante el que se subraye que vamos a incrementar el número de elementos para la seguridad en Guerrero, en más de 10 mil integrantes de la Guardia Nacional, sólo Acapulco va a tener, como nunca, instalaciones para la Guardia Nacional.

En este marco, el primer mandatario hizo un llamado a la población no proteger a las bandas de delincuentes a cambio de dádivas, pues “no es por ahí”.

  • En Guerrero, el presidentel López Obrador anunció que este miércoles 10 de enero comienza la dispersión de apoyos a 34 mil 609 campesinos y pescadores afectados en Acapulco y Coyuca de Benítez con una inversión social de 259.5 millones de pesos.

“Es una demanda desde el primer día que llegue aquí a Acapulco el día del huracán en el medio rural de Acapulco. Muchos campesinos y me tocó constatar cómo habían perdido sus cosechas, sobre todo lo relacionado con la producción de maíz y decirles que a partir de hoy, igual a los pescadores, se les van a entregar ya todos sus apoyos y vamos a seguir adelante”, afirmó.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que todas y todos aquellos productores del campo y pescadores que cuentan con la tarjeta del Banco del Bienestar podrán cobrar su apoyo desde hoy, mientras que 6 mil personas que todavía no la tienen serán convocados para asistir el fin de semana a la mesa de pago correspondiente.

Durante el informe integral de avances, puntualizó que el operativo de pago por concepto de limpieza, del 29 de noviembre al 8 de diciembre de 2023, avanzó 96.6 por ciento del padrón de 265 mil 56 beneficiarios.

La primera fase del pago de reconstrucción de viviendas y locales comerciales, del 9 al 18 de diciembre de 2023, tuvo un desarrollo del 97.4 por ciento, mientras que la segunda etapa, del 20 al 31 de diciembre de 2023, registró 97.1 por ciento a fin de atender a 312 mil 787 damnificados.

La funcionaria invitó a las personas que no han asistido por alguno de sus apoyos económicos ya emitidos a que se acerquen a los dos módulos de pago rezagado instalados en el centro de convenciones de Acapulco y en el mercado municipal de Coyuca de Benítez.

Con el objetivo de atender a quienes tienen trámites pendientes en la gestión de su ayuda económica o manifiestan no estar registrados en el censo de afectaciones, están habilitados 29 Módulos de Bienestar con un horario de 10:00 a 15:00 horas. Ahí serán confrontados en el padrón, nombre y domicilio de la persona afectada para rectificar los datos y posteriormente enviar personal que verifique específicamente la situación.

Una vez incorporados en el censo, la Secretaría de Bienestar contacta a los beneficiarios para indicarles día, hora y lugar del próximo pago. Aclaró que los Servidores de la Nación no aplicarán un segundo censo, por lo que los módulos de atención son la única vía.

En cuanto a la reactivación económica de Acapulco, la titular de Bienestar dio a conocer que los 261 hoteles de una, dos y tres estrellas registrados serán ayudados con los créditos a la palabra de Financiera para el Bienestar.

Redacción

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas