Fuerzas del orden de Ecuador informan sobre resultados de sus operaciones estratégicas contra la delincuencia

Quito, Ecuador.- La tarde de este 10 de enero, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, junto con otras autoridades militares y el comandante General de la Policía Nacional, César Zapata, anunciaron los resultados de las operaciones estratégicas llevadas a cabo por las fuerzas del orden a escala nacional, en concordancia con las directrices establecidas por el presidente Daniel Noboa Azin mediante el Decreto Ejecutivo No. 111.

En virtud de las medidas urgentes implementadas se registra lo siguiente:

  • Decomiso de 61 armas de diversos calibres.
  • Decomiso de 418 municiones.
  • Decomiso de 24 explosivos.
  • Detención de 329 terroristas.
  • Decomiso de 19 equipos de comunicación.
  • Decomiso de 23. 47 kg de sustancias sujetas a fiscalización.
  • Rescate de 41 rehenes.
  • 3 terroristas abatidos.
  • Recaptura de 25 personas privadas de libertad (PPL) fugadas.
  • Recuperación de 195 vehículos reportados como robados.
  • Recuperación de 9 embarcaciones.

El Jefe del Comando Conjunto explicó que, con la vigencia de este Decreto Ejecutivo, para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “cambian las reglas del enfrentamiento al considerarse un conflicto armado interno”, haciendo hincapié en que el uso de la fuerza letal se dirige específicamente contra el terrorismo.  El Comandante de la Policía agregó que para los procedimientos policiales también han existido cambios. Por ejemplo, en los partes policiales ya no se menciona la figura de asociación ilícita sino actos terroristas.

En ese sentido, los voceros de seguridad señalaron que han empleado todos los medios a disposición para combatir a estos grupos terroristas identificados públicamente por el Estado ecuatoriano. “Esto es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo con contundencia, con fortaleza y con inteligencia”, aseveró Vela.

Refuerzos en vías terrestres, aéreas y marítimas.

A estas acciones se suman otras como el refuerzo de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para evitar movimientos de los grupos delictivos. La Fuerza Aérea, en particular, tiene la responsabilidad de destruir pistas de aterrizaje no registradas y autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil. Asimismo, se incrementaron y fortalecieron los patrullajes en los sistemas fluviales y marítimos.

Además, existen uniformados colaborando con el Servicio Nacional de Aduanas para realizar control de armas, municiones y explosivos.

TC Televisión

El comandante Zapata informó que fueron aprehendidos 13 terroristas que pertenecen al grupo de los Tiguerones, involucradas en lo sucedido en el canal Tc Televisión. Así también se incautaron seis armas de fuego, siete explosivos, 16 teléfonos de donde se está extrayendo información y dos vehículos retenidos. Además, Zapata brindó detalles de operativos en varios sectores del país que han contado con la intervención de Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Situación rehenes

Durante las declaraciones de los titulares de seguridad, el Almirante Vela mencionó que “alrededor de todos los centros de rehabilitación social (CRS) tenemos personal que está custodiando a efectos de qué no existan desmanes (…). Estamos conteniendo cualquier evento que pudiera suscitarse”.

En cuanto a la liberación de rehenes, Vela destacó que persisten grupos que intentan ejercer presión, ante lo cual no cederán, y señaló que continuarán su labor para garantizar la liberación de los afectados.

En las declaraciones también participaron el comandante General de la Armada del Ecuador; Fernando Adatty, comandante General de las Fuerzas Terrestres; Celiano Cevallos, comandante General de la Fuerza Aérea.

Con información del Gobierno de Ecuador

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas