Dolores Colín

Dolores Colín.

La jornada electoral que viviremos en México el próximo dos de junio, ha sido calificada como la más grande de todos los tiempos.

Elegiremos al titular del Ejecutivo; 128 Senadores y 500 diputados federales; nueve gobernadores, congresos locales, y presidentes municipales, un total de 19 mil 634 cargos de elección popular.

Para el INE, la impresión de las boletas electorales, es una acción prioritaria. En agosto del año pasado, Guadalupe Taddei, Consejera presidenta y Maribel Aguilera Cháirez, Directora General de Talleres Gráficos de México, firmaron un convenio para la impresión de 312 millones de boletas para el Proceso Electoral Federal.

En ese momento, se abrió la llave para que los Organismos Públicos Locales (OPL) con respeto a su autonomía firmaran convenios que les permitieran tener condiciones de calidad, seguridad, resguardo y distribución.

Sin embargo, un número importante de Oples, aseguran que Maribel Aguilera Cháirez, en forma ilegal está presionando a los funcionarios electorales estatales para que entreguen la producción de las boletas electorales a ese organismo público, asegurando que TGM, cuenta con toda la capacidad técnica, operativa y de infraestructura para hacerlo.

La pregunta para los Talleres Gráficos de México es ¿para qué la centralización de la impresión de papeletas electorales, si en otros procesos electorales las han impreso proveedores locales?

Hay que tener presente que los Oples son autónomos.

Ante estos hechos, ¿será que la elección del 2 de junio, tenga asegurada el total de boletas electorales que se requieren?

 

SUSURROS

  1. A reserva de confirmar las últimas cifras el 2023 fue el mejor año en volumen de pasajeros transportados y número de operaciones. Más de 117 millones de pasajeros se trasladaron nacional e internacionalmente. El 54 por ciento en vuelos domésticos y 46 en vuelos a otras partes del mundo. Esto representa un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior y México nuevamente se posiciona como uno de los mercados más importantes a nivel mundial.
  2. El buen desempeño en número de pasajeros podría perder ritmo luego de que por decreto y sin un estudio de capacidad, el AICM recortó a 43 el número de operaciones por hora. Esto significa que cada vez será más caro y difícil volar como destino o en conexión desde el AICM. Si a esto le sumamos el aumento de 3.2% en el TUA, y 77% en las tarifas que el aeropuerto le cobra a las aerolíneas, el aeropuerto más importante del país dejará de serlo en los próximos años. No es una buena noticia.
  3. En el dinámico mundo empresarial, donde las amenazas cibernéticas proliferan, “4You” de Silent4Business, liderado por Layla Delgadillo, destaca como una opción de seguridad para guiar a las Pymes en el desafiante ámbito de la ciberseguridad. Esta solución, específicamente diseñada para las necesidades de las Pymes, representa un avance tecnológico innegable al adaptarse a las dinámicas cambiantes del entorno digital. Integra herramientas como concientización, simuladores de ataques, identificación en línea y cuestionarios de ciberseguridad. “4You” fortalece defensas y empodera a las empresas para comprender y mitigar riesgos potenciales y se presenta como un aliado estratégico que va más allá de la protección, convirtiéndose en una herramienta proactiva para la detección oportuna de amenazas digitales.

 

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas