¿Y las extorsiones siguen?

Raúl Flores Martínez.

El delito de la extorsión se ha diversificado en los últimos años a pesar de las múltiples campañas que hacen las autoridades locales y algunos organismos de seguridad, no es un secreto que extranjero y policías están más que metidos en este delito.

Ahora los llamados “montadeudas”, que no son más que un grupo de personas de diversas nacionalidades con un conmutador, que, aprovechando las dificultades financieras de las personas, principalmente mujeres son las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas la desigualdad, la pobreza, la falta de empleo, la acumulación de deudas, la falta de inclusión financiera y de acceso a créditos formales, el desconocimiento del sector financiero y digital, la dificultad para distinguir entre una empresa fraudulenta y una empresa que opera legalmente, son algunos de los factores que facilitan la tarea de los “montadeudas”.

Para acceder al dinero, solicitan descargar una aplicación y proveer información, dar acceso a la cámara del teléfono móvil, biblioteca de fotos, contactos, entre otros permisos.

Y una vez que se da el consentimiento, es probable que proporcionen el total del dinero prometido y a pesar de establecer una fecha límite de pago, a los pocos días comienzan a reclamar ese monto.

Al no cumplir con el o los pagos, los usuarios (víctimas) recibían mensajes de intimidación, amenazas de muerte, videos de decapitaciones y torturas, imágenes con sus fotos que incluyen mensajes de desprestigio, acusándolos de estafadores, defraudadores y ofreciendo servicios sexuales a los contactos registrados en su celular.

Dichas investigaciones señalan que durante 2022 se identificaron 11 mil 594 denuncias ciudadanas bajo la modalidad descrita, indican datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Jurídica de la Ciudad de México, mientras que un reporte de la Unidad Inteligencia Financiera incorporó a la Lista de Personas Bloqueadas a 29 sujetos (24 personas morales y 5 personas físicas) y formuló una denuncia en contra de una empresa fachada.

Además, dejar de ver que los “montadeudas” a través de empresas fachada tenían cuentas en esas entidades y lograron mover tan sólo en un mes 600 millones de pesos.

600 millones limpios y sin rastrear, montos millonarios que salen del país de manera legal, es ahí el verdadero negocio de la extorsión a través de los “montadeudas” que siguen vigentes a pesar de las grandes estrategias para inhibir este delito.

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 18 May.

Lo último

Notas relacionadas

¿Será…?

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Un renacimiento es a lo que, creo yo, debe aspirar nuestro país en estos tiempos difíciles… Digamos, una verdadera restauración

La defensa de la democracia

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Los riesgos y los vicios de los jóvenes candidatos. La defensa de la democracia. Dos semanas más de violencia en