Claudia, Xóchitl y Jorge

Dolores Colín

Dolores Colín.

La ruta crítica marcada por el Instituto Nacional Electoral sigue su marcha. Los precandidatos presidenciales están en sus cierres de precampañas que tienen como fecha del fin de esta etapa el próximo jueves 18 de enero.

Las reglas electorales señalan que durante las precampañas los partidos políticos y coaliciones deben definir a sus candidatos.

En este momento, tanto la coalición oficialista de Morena y aliados PT y PVEM, denominado Juntos Seguimos Haciendo Historia, como la coalición Fuerza y Corazón por México que componen los partidos PRI-PAN-PRD tienen a sus representantes que en este momento no les podemos decir candidatas, y tanto a Claudia Sheinbaum como a Xóchitl Gálvez se les reconoce como precandidatas. Las dos mujeres que estarán en la boleta electoral, recorrieron el país desde el 20 de noviembre de 2023, y pueden tener eventos públicos sólo hasta el jueves.

Movimiento Ciudadano, una vez que su fugaz precandidato, Samuel García, optó por seguir en la gubernatura de Nuevo León y dejó vacante esa representación, la dirigencia, en voz de su líder máximo, Dante Delgado, decidió anunciar a su precandidato presidencial en el primer mes de este año electoral. Así fue,  la semana pasada en un acto muy sui generis se dió el destape de Jorge Álvarez Máynez.

Hecho que provocó ruido en las filas de MC y la exemecista Indira Kempis les recordó que ella impugnó la candidatura porque según la senadora, MC violó sus propias reglas

El INE confirmó que en la elección presidencial de 2024, no habrá contendientes  independientes. De los ocho aspirantes que buscaron obtener la candidatura sin partido, ninguno logró obtener las 961 mil 405 firmas para obtener el registro.  Eduardo Verástegui obtuvo 14.47% y fue el que más apoyo recogió de la sociedad, pero muy lejos de alcanzar la representación.

A partir del viernes 19 de enero y hasta  el 29 de febrero entramos a la llamada intercampaña. Los ciudadanos comunes nos preguntamos, ¿y eso qué es? El INE señala que es la etapa en la que  los partidos políticos entran al proceso de reflexión y definición. Tanto institutos como precandidatos están impedidos de hacer promoción. Ya veremos si cumplen con el silencio que les obliga la ley electoral a respetar.

Pero, en marzo, cuando inicie la campaña, tendremos a los candidatos que hoy estamos viendo. Sin duda, por la cancha oficial, de Morena y aliados la representación la tiene Claudia Sheinbaum; la oposición con Xóchitl Gálvez, y MC con Jorge Álvarez Máynez. Y ellos estarán en la boleta electoral.

 

SUSURROS

  1. Esta semana, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, celebra 25 años de operaciones ininterrumpidas. Liderada por María Isabel López, este organismo ha sido un actor clave en el tejido empresarial mexicano al proporcionar evaluación y acreditación a laboratorios, organismos y unidades. Al cerrar 2023 con más de 7 mil acreditaciones en sectores como el ambiental, agroalimentario, construcción y salud, la EMA refuerza su compromiso como la institución responsable de garantizar el cumplimiento de rigurosos requisitos en Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas y normas internacionales en seguridad, salud y cuidado ambiental.
  2. La misión espacial mexicana, denominada Colmena, proyecto que desarrollaron investigadores de la UNAM, ha cumplido 75 por ciento de sus objetivos. Hoy tendremos noticias de la NASA.
Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas