Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor, cronista y guionista mexicano, José Agustín, al tiempo que recomendó, sobre todo a los jóvenes, leer sus textos, especialmente la “Tragicomedia Mexicana”.

“Lamentamos mucho el fallecimiento del gran escritor José Agustín”, dijo.

“Para los jóvenes, son muy recomendables sus textos, porque mezclaba José Agustín la parte cultural con la política, y escribía para jóvenes. También sus textos que llamó la “Tragicomedia Mexicana” son de lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba, son textos muy buenos. Un abrazo a sus familiares y a sus amigos, Un gran, gran escritor”, puntualizó.

  • Tras dichos que dijo la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, a su homóloga Claudia Sheinbaum, respecto a que “si ya le dieron permiso de debatir, la reta a hacerlo”, el presidente López Obrador negó que la morenista necesite permiso para debatir.

 

“No es de permiso para nadie, no es así, todos somos libres. Ya saben qué opinó yo de Claudia, ¿lo repito?”, recalcó.

En este marco, reiteró que no va a mantenerse en el poder una vez que termine su mandato, pues planea jubilarse y no permanecer en el mundo de la política.

“Yo no quiero ser jefe máximo, ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique”, manifestó.

El primer mandatario destacó que los ataques en contra de Sheinbaum son parte del fenómeno electoral.

“No nos metamos en eso (sobre si fue un comentario misógino por parte de Xóchitl), es parte de la temporada, quienes hemos estado en campaña ya sabemos cómo son estas cosas, hay de todo”,

  • El presidente propuso que el presupuesto del INAI se podría redireccionar al fondo de pensiones, aunado a un plan de mayor austeridad republicana, ello como parte de la reforma que propondrá para que los trabajadores se jubilen con el cien por ciento de su salario. Ello, al ser cuestionado sobre de dónde saldrán los recursos para este fin.

“Sobre los recursos, la parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana”, declaró.

“Lo que ahorremos para que no le cueste tanto el Gobierno al pueblo (…) se hará un ajuste y va a destinarse a ese propósito. Hay muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos que se crearon en contra de la gente para proteger, ahí hay muchos ahorros. Imagínense, el INAI, mil millones cuesta mantenerlo, por qué no esos mil millones se van a fondo de pensiones”, declaró.

“Pero nosotros vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a tener una proyección. Se va a hacer una corrida financiera, es lo que se está trabajando para lograr el objetivo de que el trabajador se retire y jubile con su sueldo completo”, agregó.

  • El primer mandatario calificó como “vergonzoso” y “guerra sucia” que medios de comunicación dieran cobertura a la caída de una dovela en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

“Muchos están en modo amarillismo, modo sensacionalismo, modo nota roja, modo alarma me gusta más (…) Que estén pendientes, porque ayer hubo una accidente se cayó al momento del montaje una trabe, ‘qué barbaridad’, ‘qué escándalo’ todos, solo les faltó decir ‘lástima que no se murió nadie’. Es vergonzoso”, declaró.

“Sí tenemos que estar advirtiendo de que hay esta campaña. Es una guerra sucia muy intensificada, porque estamos en temporada electoral, estamos en vísperas de elecciones presidenciales, entonces están desatados”, puntualizó.

Derivado de ello, pidió a los ciudadanos estar al pendiente de este tipo de campañas.

“Nada más que la gente tenga este antecedente para que se cubra, tenga un filtro y actúe de manera precavida porque sí está fuerte el bombardeo”, enfatizó.

“Por eso vamos a seguir informando replicando sobre todas estas mentiras, toda esta campaña de calumnias que tiene el propósito de ayudar al bloque conservador, a los que se oponen a la transformación, a los que quieren que regresen los que se dedicaban a saquear al país, a robarse el presupuesto, a dejar en indefensión al pueblo de México”, arremetió.

 

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en