Ordena INE a Samuel García retirar video de apoyo a Jorge Álvarez Máynez

Captura de video.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió solicitar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, el retiro de un spot en el manifiesta su apoyo al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

De acuerdo con  el INE, ciudadano denunció a García Sepúlveda y a Álvarez Máynez, precandidato único del partido político Movimiento Ciudadano (MC), por la difusión de un video en la red social X, del citado servidor público, en el que, a decir del quejoso, se expresa propaganda negativa en contra de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedente el retiro de la publicación, toda vez que, de un análisis preliminar, el Ejecutivo Local, de forma manifiesta da su apoyo al precandidato de MC a la Presidencia de la República, al protagonizar junto con este último el video objeto de la denuncia; razón por la cual, se considera que existe una posible violación al artículo 134 constitucional, ya que las personas servidoras públicas tienen la obligación de observarlo de forma permanente.

Por lo anterior, se ordenó al denunciado que, en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, elimine de la red social X, así como de cualquier otra plataforma en la que se encuentre alojado, el material mencionado.

Sobre la propaganda gubernamental, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada del Titular del Ejecutivo de la entidad y culpa in vigilando de MC, el INE determinó que ello será tema que analizará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo de los asuntos.

De igual forma, se determinó improcedente la tutela preventiva, ya que se trata de hechos futuros de realización incierta; sin embargo, se le realizó un nuevo recordatorio en su calidad de Gobernador de Nuevo León, en el sentido de que debe observar un especial deber de cuidando con motivo de sus funciones.

Respecto de los actos anticipados de campaña por parte de Álvarez Máynez, se determinó improcedente ordenar su retiro, pues preliminarmente, no se advierte que se hagan llamados de forma expresa al voto y se posicione a favor o en contra de opciones políticas, por lo que las manifestaciones referidas se consideran genéricas.

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Ebrard será pan comido para Trump

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Como Secretario de Economía el ex canciller Marcelo Ebrard, no podrá negociar con ventajas los grandes temas de la relación

¿Acoso sexual en la SEP?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. La educación en México es un fracaso cada día que pasa, un fracaso debido a la falta de las autoridades para