Plantea Marisela Garduño considerar como agresiones a defensores de Derechos Humanos fabricación de carpetas de investigación

México.- La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) propuso reformas al artículo 2 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de considerar como agresiones la fabricación de carpetas de investigación y la privación de la libertad.

En un comunicado recordó que hay personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, sin que por ello perciban alguna remuneración.

Al contrario, enfrentan la represión tanto de autoridades gubernamentales como de grupos de interés.

Ante este panorama, la legisladora explicó que por sus actividades, las defensoras y defensores de derechos humanos son amenazados, privados de la libertad con carpetas de investigación falsas o enjuiciados por jueces corruptos que venden la justicia al mejor postor.

“Incluso las carpetas de investigación que se les inician son por algunos de los delitos previstos en el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, por lo que necesariamente tienen que estar recluidos en lo que dura el proceso penal”, detalló Garduño Garduño.

Asimismo, la propuesta plantea incluir la figura de “activistas sociales”, para brindarles un reconocimiento en dicha ley, que a su vez les permita acceder a los mecanismos de protección dado las actividades que realizan.

“La protección y tutela de los derechos humanos es responsabilidad originaria de las autoridades en sus distintos órdenes de gobierno, pero también los particulares pueden participar en la defensa de estos derechos, por eso deben contar con la protección amplia que la ley otorga”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a