Pide Marco Mendoza reintegrar a la UNAM y al IPN al Consejo de Salubridad General

México.- El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Presidencia de la República reintegre a las instituciones académicas Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), al Consejo de Salubridad General (CSG).

El diputado expuso en un comunicado que el pasado 14 de diciembre el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial el nuevo Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, donde se excluyó a la UNAM y al IPN, cuando en el anterior ambas fungían como integrantes.

Indicó que aunque la Constitución confiere la responsabilidad directa de este Consejo al Presidente de la República sin intervención de ninguna secretaría de Estado, es necesaria la participación de las casas de estudios por la experiencia científica, investigación de vanguardia como la formación de profesionales altamente capacitados.

Aseguró que para el Grupo Parlamentario del PRI la labor de la UNAM y el IPN contribuye a la base de conocimientos básicos para abordar los retos y diseñar estrategias efectivas.

Agregó que son pilares esenciales en la toma de decisiones públicas en materia de salud en México, que garantizan enfoques informados y efectivos para abordar los desafíos sanitarios.

Reconoció que el CSG constituye un elemento fundamental para la estabilidad del Estado Mexicano, al ser la autoridad rectora en materia de salud de nuestro país.

Precisó que durante la emergencia del Covid-19, el Consejo acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destacaron la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Mendoza Bustamante pidió no olvidar que ambos organismos de educación superior también colaboran estrechamente con autoridades sanitarias, aportando asesoramiento técnico y propuestas basadas en evidencia para la elaboración de políticas de salud.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas