Acierto de Ebrard por demanda contra armerías

Dolores Colín

Dolores Colín.

La grave situación de violencia e inseguridad que vivimos en todo el territorio mexicano, y que ha provocado altos índices de homicidios, en buena parte es responsabilidad de la venta de armas al crimen organizado.

Pocas probabilidades de éxito tiene la demanda que presentó el Gobierno de México contra las fábricas de armas por prácticas comerciales negligentes, en agosto de 2021, se vieron en su momento y se le cuestionó a Marcelo Ebrard la inviabilidad.

El excanciller, no se rindió, luego de que el tribunal de Massachusetts, desestimó la primera demanda que interpuso contra las fábricas de armas. En Arizona, presentaron una segunda demanda,para detener el tráfico ilegal de armas.

Fue en esta semana, cuando La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos dio la razón a México en la demanda presentada contra la Industria de armamento por la cancillería mexicana, que en 2021, encabezaba Ebrard. Y quien ha llevado a buen término este juicio inédito, es el Consultor Jurídico.

La delincuencia organizada, no descansa. Y recientemente la Secretaría de la Defensa denunció que la delincuencia ocupa armamento de uso exclusivo del ejército norteamericano. A lo que el embajador Ken Salazar, respondió que no tenía conocimiento y que haría consultas a su país.

A pesar de la buena noticia de que la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, confirmó que México, puede demandar a las empresas fabricantes de armas por venderlas a miembros del crimen organizado, la solución no se ve cercana.

La confirmación de las autoridades de que el armamento que utilizan las bandas delincuenciales es comprado ilegalmente en el vecino país del norte, echa por tierra la política de seguridad de “abrazos y no balazos”, hay muchas armas ilegales que usa la delincuencia que confirman que en nuestro país hay muchos balazos.

 

SUSURROS

  1. El Frente opositor, denominado Fuerza y Corazón por México, aún no ha determinado las listas de todos los cargos de elección popular de los tres partidos (PRI-PAN-PRD). Las discusiones entre los dirigentes de los institutos políticos han sido fuertes y es el tema de la competitividad el que predomina en las decisiones. En este momento solo se sabe que en cuatro distritos de Guanajuato y dos del Edomex solo habrá apoyo para la candidata presidencial y en los otros cargos van solos.
  2. Aunque la autoproclamada Cuarta Transformación dice tener un compromiso con los más desfavorecidos, resulta que la premisa no se cumpliría en el sector dedicado al aseo de instalaciones públicas, y es que según describen al interior del nicho, cientos de trabajadores se han quedado sin seguridad social en firmas como Joad Limpieza y Servicios, Cleanium Limpieza, Grupo Puliza, Servicios Reyson, Relissa Servicios Corporativos, Limpieza Jored, así como Servicios de Nano Limpieza, por mencionar algunas. Las versiones apuntan a que la mano negra detrás de todas ellas es José Juan Reyes Domínguez, quien incrementaría sus ganancias a costa de los derechos de los afanadores, y de lo recaudado por el equipo de Zoé Robledo en el IMSS, vía cuotas obrero-patronales.
Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas