Niños armados, comunidades abandonadas

Isaías Villa González*.

Vergüenza como sociedad debemos sentir cuando niñas y niños que sólo tendrían que estar estudiando y jugando para labrarse un futuro reciben, en cambio, armas de fuego para defender a su comunidad ante el vacío de autoridad que prevalece en muchas localidades de México. El Presidente López Obrador está muy ocupado “abrazando” a los delincuentes, mientras éstos sacan provecho de la incompetencia gubernamental en materia de seguridad. Así es como gobiernan MORENA y sus aliados.

Sucedió a media semana en la Comunidad Nahua de Ayahualtempa, Municipio José Joaquín de Herrera, en el Estado de Guerrero: a 5 niñas y 15 niños, de entre 11 y 15 años, se les proveyó de armas por parte de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) para defender a su comunidad de la violencia que sufre. Miembros de esa localidad han desaparecido, otros han sido asesinados y es frecuente la presencia amenazante del crimen organizado, especialmente del narcotráfico.

Y, como suele suceder en casos así, a la violencia rampante se le acumula la pobreza: en números redondos, el 95% de la población de dicha localidad se haya en pobreza (60% extrema y 35% moderada), el 90% de la población no cuenta con seguridad social, el rezago educativo raya el 50%, el 66% tiene carencias en materia de calidad de la vivienda y existe un agudo déficit alimentario. Se trata de “los pobres” que supuestamente tanto protege y atiende López Obrador.

Los pobladores llevan años solicitando módulos de seguridad con presencia del Ejército y de la Guardia Nacional, pero hasta la fecha sólo desatención han recibido por parte de las autoridades federales (AMLO) y estatales (Evelyn Salgado). Ah, pero la Fiscalía de Guerrero informó de inmediato que ya abrió la carpeta de investigación por corrupción de menores de edad en contra de la Policía Comunitaria que armó a los niños. ¡Ojalá que los morenistas así fueran de expeditos para atender las necesidades de seguridad de amplias zonas de Guerrero y del país entero!

Y esto sucede justo cuando la Embajada de Estados Unidos en México advirtió a sus ciudadanos de los peligros de viajar al muy turístico Municipio de Taxco, Guerrero; esto ante el creciente nivel de inseguridad y de violencia que se está viviendo por allí, mientras el Presidente Municipal de Taxco, Mario Figueroa, allegado de la 4T, andaba de paseo en España dizque “promoviendo el turismo y la inversión a favor de Taxco”. Al parecer, nadie le ha dicho al munícipe que la inseguridad y la violencia son los factores que más ahuyentan al turismo y a la inversión.

Sí, se trata de la formidable ciudad platera de Taxco, a tan sólo 170 kilómetros de la Ciudad de México; Taxco, donde apenas el pasado 24 de enero fueron hallados los cuerpos sin vida de dos agentes de la Fiscalía de Guerrero. Los empresarios de Taxco, especialmente los dedicados a la platería y al turismo, han denunciado el asedio creciente por parte del crimen organizado: ya no soportan el “cobro de piso” y temen por su seguridad.

Pero Andrés Manuel, encerrado en su ego y en su Palacio, todos los días sale a decirnos que la seguridad va mejorando en todo México: él tiene sus propios datos, como siempre, y la autocrítica no es lo suyo.

Algo está fallando estructuralmente cuando la violencia y la inseguridad llegan por igual a los niños más pobres que a los empresarios más pujantes.

De aquí la importancia de la elección del próximo 02 de junio: el voto ciudadano harto, responsable y constructivo debe remover a los gobernantes incompetentes. Ningún niño más portando un arma por desesperación. Ningún empresario más cerrando fuentes de trabajo por miedo a la delincuencia.

 

*Consejero Nacional del PRD

Número de vistas 165

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas