Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó el reportaje de  Tim Golden y publicado por el medio estadounidense Propublica que lo señala -de acuerdo con evidencias de la DEA- de haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa durante su campaña presidencial de 2006.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no solo en México, sino en el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias, en el manejo de los medios y aquí también”, destacó.

Agregó que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está molesta con durante su gobierno se les obligó a sacar las manos del país, por lo que pidió mostrar las pruebas de sus dichos. Sin embargo, el presidente aclaró que no interpondrá ningún recursos legal, pues ya lo estaba aclarando en esta conferencia.

“Pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas., Acuérdense que a (Genaro) García Luna lo nombraron como el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos, y le han dado premios nobeles a represores”, abundó.

“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro? ¿Cómo es que se orquesta esto? ¿Qué no lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias? Tiene que decir la DEA si es cierto o no es cierto. Cuál es la investigación que hicieron. Pero no la DEA: el Departamento de Estado. Ese es realmente el problema. Y es de tiempo atrás”, subrayó.

“Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, apuntó.

“No hay que dejarnos engañar por eso, de que la DEA y otras agencias claro que se meten, más cuando se les permite como sucedía en el tiempo del Gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna, engañaban al país y hacían lo que querían lo que les daba la gana, eso ya no sucede y eso los tiene molestos, pero sí tiene  mucha influencia las agencias y el periodismo se presta a eso”, dijo.

El primer mandatario adjudicó dicho reportaje a la temporada electoral, tanto en Estados Unidos como en México.

“Pues porque hay elecciones, siempre que hay elecciones aquí y allá y en cualquier parte. Es una campaña, es en Estados Unidos, es aquí, ¿dónde están las pruebas?”, argumentó.

  • Como parte del paquete de iniciativas de reformas constitucionales que presentará el próximo 5 de febrero, el presiente López Obrado adelantó que también incluye una que prohíbe el maltrato animal.

“El día 5 (de febrero), el lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal desveló que de esa reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas, o la ley secundaria, “para garantizar si se aprueba el mandato constitucional”.

  • El mandatario mexicano celebró que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaran su apoyo a la iniciativa de pensiones, que presentará el 5 de febrero al Congreso de la Unión.

“Qué bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer. Es que no se puede vivir tanto tiempo en el error”, declaró,

“Cómo si sus antepasados promovieron los cambios en beneficio de campesinos, de obreros, y cómo de repente cambian completamente y son defensores de privilegios y defensores de las minorías, y se olvidan de los campesinos, se olvidan de los obreros y se olvidan del pueblo. No le hace que sea por cuestiones electorales o por la temporada, pero lo celebro”, puntualizó.

Agregó que los partidos políticos “son instrumentos de lucha al servicio del pueblo, simples instrumentos de lucha, lo que interesan son las causas, lo que importa es que haya justicia, y democracia y libertades en el país, independientemente de los partidos. Qué bien”.

  • El Ejecutivo federal explicó que la solicitud de juicio político contra el juez Crescencio Contreras Martínez, se debe a una actitud descarada del Poder Judicial.

“Eso tiene que ver con una actitud ya muy descarada de los jueces y del Poder Judicial. No quiero así generalizar, debe haber jueces, mujeres y hombres honestos, pero la impresión que están dando en el Poder Judicial es que es un poder podrido, lleno de corrupción y sin principios”, dijo.

“Este caso es de un presunto delincuente famoso que recibe protección de jueces, pero una tras otra, al grado que se le detiene e insistentemente querían que se le llevara no sé si a Reynosa o Matamoros (Tamaulipas), con los riesgos que implicaba, y se hicieron todos los trámites”, recalcó.

“Costó mucho trabajo y creo que hasta hoy se resolvió que quedara detenido en un penal de alta seguridad, todo esto por los riesgos que implicaba, pero era insistente la actitud del juez”, explicó.

  • La titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, no buscará la candidatura a la alcaldía de Puebla, como había se había especulado, informó el presidente López Obrador.

“La invitaron a participar o la incluyeron en una encuesta para ser candidata en Puebla y decidió quedarse con nosotros, y eso es muy bueno, que esté aquí y felicidades.

“Le agradecemos mucho a Elizabeth porque se va a quedar, va a seguir con los miércoles en la sección”, dijo.

Redacción

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas