En redes sociales, 7 de cada 10 internautas reprocha la inseguridad en México

México.- La inseguridad en México es altamente cuestionada en conversaciones geolocalizadas en las redes sociales y de comunicación. Prácticamente en 7 de cada 10 mensajes se reprocha esta situación y rechaza la efectividad de la política de seguridad implantada por el gobierno federal.

De acuerdo con una investigación realizada por DINAMIC titulada “Inseguridad en México: El dolor también está en redes”, durante 81 días, también revela la percepción de internautas sobre la política federal de “Abrazos no balazos”, la cual es rechazada en 7 de cada 10 conversaciones digitales que se refieren a este modelo para afrontar la criminalidad y poder reducir la violencia en el país (69.37%), frente a 2 de cada 10 conversaciones que revelan indiferencia por cómo el gobierno se conduce para otorgar seguridad a los ciudadanos.

La agencia de investigación refiere que en 44.73% de las interacciones de internautas que hablaron sobre este tema en redes, refleja animadversión a los delincuentes y en 37.02% rechazo a la política de seguridad implantada por el actual gobierno federal.

Mientras que los mensajes de condolencia, tristeza y expresiones de lamento ante casos donde la violencia, inseguridad y fallecimientos se visibilizan en 14.22% de las interacciones, 3.27% de los comentarios no muestran una posición definida al respecto y sus conversaciones al conocer hechos de inseguridad no muestran juicios de valor. Sólo en 0.05% de los mensajes detectados sobre inseguridad plantean recomendaciones para contrarrestar la violencia.

Sin embargo, particularmente en 1 de cada 10 interacciones se expresan burlas, memes y sátiras donde se defiende a grupos criminales.

DINAMIC, a través de la inteligencia artificial detectó a 726 millones 738 mil 902 de usuarios de internet que se refieren a la inseguridad en México, por lo que se tomó una muestra de 2 millones 293 mil 351 conversaciones públicas geolocalizadas en México en las redes sociales y de comunicación para analizarlas, en el periodo del 1 de noviembre de 2023 al 20 de enero de 2024. La inteligencia artificial coopta palabras y frases claves enlazadas con personajes, instituciones y/o tópicos expuestos.

En las redes sociales y de comunicación, de acuerdo con la investigación de DINAMIC, también es el grupo poblacional de mujeres que más les preocupa la inseguridad en el país y quienes más conversan al respecto en las redes.

La mayoría de las interacciones (51%) corresponde a los comentarios que ellas emiten; 45% provienen de los hombres. La conversación se concentra en los grupos etarios de 46 a 55 años de edad (26%), seguido de quienes tienen entre 36 y 45 años de edad (18%). Los jóvenes son quienes menos conversan sobre la inseguridad en el país. (6%).

La mayoría de los internautas que reaccionaron sobre la inseguridad en México lo hicieron en la plataforma X, en la cual se registró 47% de las interacciones, seguido de Facebook con 33% de las conversaciones analizadas. En Instagram, se detectó 10% de mensajes referentes al tema.

¿De qué hablan los usuarios de redes cuando se trata de inseguridad?

Las conversaciones sobre abuso de autoridad, principalmente por parte de elementos policiales, es el tercer asunto que con mayor frecuencia se registró en el espectro digital al alcanzar a 9 millones 231 mil 020 interacciones, seguido de la violencia feminicida con 7 millones 102 mil 774 interacciones y de conversaciones sobre homicidios, asesinatos en general y masacres sobre lo cual 5 millones 581 624 internautas reaccionaron ante tales hechos.

Pero el tema que generó el mayor número de reacciones sobre inseguridad fueron los Cárteles de la droga, derivado de los hechos violentos que han cometido esos grupos delincuenciales.

En total, se registraron 29 millones 105 mil 285 interacciones, es decir, cada día en el espectro digital geolocalizado en México se realizaron 359 mil 324 reacciones digitales, en promedio.

Usuarios de redes sociales también reaccionaron a la violencia y el acoso en general (3 millones 196 mil 185 interacciones), así como a robos y asaltos (734 mil interacciones), a la impartición de justicia y comportamiento de ministerios públicos (192 mil 385 interacciones).

Comentaron en sus plataformas sociales las amenazas que el crimen organizado hace a través de narcomantas (90 mil 148 reacciones).

Uno de los temas sensibles en inseguridad que atrae la atención de los cibernautas es el terror que viven las “madres buscadoras”. Su labor de localización de personas, al margen de la acción gubernamental, concentró 225 mil 847 interacciones diarias, en promedio, las cuales sumaron en su totalidad en el lapso en el que se realizó esta investigación digital, 18 millones 293 mil 663 interacciones.

El tema de desaparecidos en el país también preocupa a cibernautas, quienes durante 81 días enviaron 10 millones 701 mil 835 mensajes de personas no localizadas y compartieron fichas de búsqueda en sus plataformas digitales. (Anexamos el estudio completo).

www.dinamic.agency
@dinamic.company @DinamicCompany

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas