Lo más destacado de LA MAÑANERA

En  su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno de Estados Unidos presentar pruebas del presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a su campaña de 2006.

“Yo lo que quiero es que el gobierno d Estados Unidos se manifiesten porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tienen pruebas, tienen que disculparse… El presidente Biden debería de enterarse de esto, porque cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome, no a mi, sino a lo que represento”, refrendó

“Tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA, así en abstracto que no tienen información en el Departamento de Estado? ¿En el Departamento de Justicia?”, expresó.

“No sé quién fue, cómo vamos a estar hablando de migración, del combate a la droga y el combate al fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA. ¿Qué ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México de pura casualidad? No, aquí es de parte de quién, pero bien armado”, puntualizó.

“Ayer que preguntó un periodista al Departamento de Justicia y declara alguien de que está cerrado el casol de que no me están investigando y de que no encontraron nada, sí, pero eso es una cuestión informal, yo no acepto eso”, expresó.

Respecto al autor del reportaje Tom Golden, el primer mandatario lo califico de mercenario al servicio de la DEA.

“Deberían de darle el premio a la calumnia es un mercenario al servicio de la DEA.  ¿Cómo va a calumniar impunemente? ¿Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas? .pero ya me estoy excediendo en contra de él, pero no es él, es un peón, un mercenario del periodismo como los hay en México, los hay en Estados Unidos”, sentenció.

  • El mandatario mexicano arremetió nuevamente contra el Poder Judicial, luego de que el día de ayer un juez federal sobreseyara el caso del abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara abajo la Ley Eléctrica.

El ministro Pérez Dayán “recurre a una facultad o a una norma que como él es el presidente del grupo, de la sala, él tiene voto de calidad entonces aunque son dos votos deciden que no hay empate, que se anula la ley eléctrica, así de ese tipo”.

En este sentido, el primer mandatario explicó a través de una carta que le envío el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett en la que este le hace saber que el ministro no podía ejercer el voto de “calidad” y por lo tanto, el caso se tendría que turnar a otro ministro.

“Es diario, es una tras otra, o sea está podrido el Poder Judicial para no decirlo tan fuerte, está secuestrado. En resumen, la conclusión es que hay que reformar al Poder Judicial”, dijo.

Tras la resolución de la Corte, el presidente adelantó que en el paquete de iniciativas constitucionales que presentará el próximo 5 de febrero, incluirá una modificación en materia energética.

“Nosotros también estamos considerando, en que  voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución, para dejar la Constitución como estaba ates de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos. ¿Cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder púbico?”, explicó.

  • El titular del Ejecutivo federal calificó de “desesperación” que el PRI y la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, expresaran que se sumarán a la iniciativa iniciativa al régimen de pensiones.

“Me dio mucho gusto ayer (el apoyo de) los del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y hasta los del PAN (Partido Acción Nacional), fíjense qué nivel de desesperación o lo que hace la temporada electoral, ellos reformaron la Constitución para quitarle sus derechos a los trabajadores”, comentó.

“Planteo que viene una reforma a las pensiones y me dio mucho gusto que ayer dice el dirigente del PRI que van a apoyar las reformas y luego me entero que la candidata del bloque conservador dice que van a apoyar la reforma. ¡Qué bueno! Lo celebro”, concluyó.

  • De cada 100 niñas y niños que ingresaban a la primaria en 2018, sólo 66 estudiantes llegaban a educación media superior; actualmente ingresan 84 al bachillerato, lo que refleja el impacto positivo de las Becas para el Bienestar Benito Juárez García, destacó la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez.

La funcionaria sostuvo que este apoyo de los Programas para el Bienestar “ha sido altamente significativo” al disminuir a su mínimo histórico el índice de abandono escolar; en el ciclo escolar 2018-2019 era de 14.2 por ciento y en el ciclo escolar 2022-2023 bajó a 8.7 por ciento.

“Hemos logrado una alta eficiencia en el sistema educativo”, remarcó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Garantizando el derecho humano a la educación (…) habremos de asegurar el bienestar y la felicidad de adolescentes y jóvenes. (…) Ellos son agentes de transformación gracias al enfoque humanista de la Nueva Escuela Mexicana”, enfatizó.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, agregó que la tasa de abandono en ese nivel es de 7.2 por ciento, la más baja en los últimos diez años; 89 de cada 100 egresados de bachillerato ingresan a educación superior en el ciclo escolar 2022-2023. Después de la pandemia se habían logrado 76 de cada 100.

Destacó el incremento de estudiantes en educación superior que forman parte de la población vulnerable. De 2018 a 2023, el aumento fue de 32.6 por ciento al pasar de un millón 293 mil 21 jóvenes a un millón 714 mil 905 alumnos.

En los últimos 5 años, detalló el funcionario, de los 698 mil nuevos alumnos en este nivel educativo, 76 por ciento son mujeres y 24 por ciento hombres.

Estos datos se deben a la entrega de las Becas para el Bienestar Benito Juárez García. El coordinador nacional de este programa, Abraham Vázquez Piceno, precisó que 12.5 millones de alumnas y alumnos desde educación básica hasta superior recibieron beca educativa en 2023, lo que significó una inversión histórica de 80 mil millones de pesos.

Este 2024 se atenderá a 70 mil escuelas prioritarias más con 1.73 millones de estudiantes en comunidades de media y baja marginación.

El coordinador recordó que se han otorgado 22 millones de becas a estudiantes de todos los niveles educativos entre 2019 y 2023 con una inversión social de 347.3 mil millones de pesos.

En el periodo de 2014 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sólo se otorgó un promedio de 7.5 millones de becas al año.

Redacción

Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con