Sarampión: UNAM lanza alerta por aumento de casos de esta enfermedad

México.-Ante el aumento de casos de Sarampión,la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una alerta para la población mexicana, ¿cuáles fueron sus recomendaciones? Acá te damos a conocer el comunicado.

Lo anterior luego de que se registrara la reaparición de cuadros sospechosos o confirmados de sarampión, los cuales han ocupado a las autoridades sanitarias a nivel mundial.

Ejemplo de ello fue la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien informó del aumento del 64% de casos de sarampión en el año 2023, cifra que contrasta de la reportada en 2022, donde se contabilizó un crecimiento del 18 por ciento.

Tras este panorama, la UNAM tomó acción y emitió una alerta a la población mexicana por el aumento de casos de sarampión; te damos todos los detalles.
Universidad Nacional Autónoma de México

Mediante un comunicado publicado en la Gaceta UNAM el jueves 8 de febrero, la institución mexicana subrayó que el sarampión representa una enfermedad “viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave”.

Para aterrizar la magnitud de la emergencia, la Máxima Casa de Estudios retomó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

De acuerdo con estos organismos, se prevé que actualmente existan hasta 9 millones de casos de sarampión a nivel mundial, además de 136 mil defunciones donde las principales víctimas, son las niñas y niños.

Estos hechos, según lo informado por la UNAM, tuvieron mayor presencia en Europa con 31 mil 685 casos y Estados Unidos con mil 515 situaciones de esta índole.

Mientras que en México, la universidad sostuvo que el último brote de sarampión observado, sucedió en el año 2020, con 196 casos.

Igualmente, la UNAM hizo un llamado a la población para completar su esquema de vacunación, pues según la información transmitida, en los últimos 15 años, las coberturas de inoculación “no han alcanzado los niveles óptimos”.

“Recomendamos permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas”

COMUNICADO DE LA UNAM

La OPS define al sarampión como una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta en mayor medida a los niños y niñas menores de 6 años, así como en personas con un sistema inmunológico débil.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud indicó que en estos casos, se pueden observar afectaciones graves a la salud que pueden culminar en la ceguera, neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis) o incluso la muerte.

Mientras que la UNAM coincidió con que el virus del sarampión es uno de los más contagiosos, el cual se puede transmitir al tener contacto directo con la saliva o moco.

Cabe destacar que los casos de sarampión aparecen con mayor frecuencia durante los primeros cuatro meses de cada año (final del invierno e inicio de la primavera).

Sarampión

Además de la alerta lanzada, la tarjeta informativa de la UNAM puntualizó los síntomas que pueden indicar la presencia del virus del sarampión.

Estos pueden ser:

  • Catarro con fiebre
  • Tos
  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Congestión nasal
  • Ronchas rojas pequeñas en la piel

En torno a la aparición de los síntomas, la UNAM señaló que estos pueden manifestarse de entre 7 a 21 días, al mismo tiempo que la persona que porta dicha enfermedad, puede transmitir el virus desde cuatro días antes o después de la aparición de la urticaria.

[object Object]
Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Feb.

Lo último

Notas relacionadas

Hasta que decida lo contrario

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El presidente mostró al mundo el número telefónico de una periodista que lo cuestionó y dijo que si a la compañera

La ley sí es la ley

FacebookTweetPrint Isaías Villa González*. López Obrador está siguiente la ruta de los tiranos latinoamericanos de las décadas más recientes: llegó al gobierno a través de

AMLO y la ley

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Andrés Manuel López Obrador es una de esas personas que han caminado siempre al filo de la legalidad, en la delgada

De riesgos y objetivos

FacebookTweetPrint Fernando Moctezuma Ojeda. Esta semana. El próximo viernes, para ser exactos, arranca de manera oficial el proceso de campañas electorales en México. El inicio