Autoridades electorales de Jalisco buscan desestabilizar a nuestra coalición: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que las autoridades electorales de Jalisco están al servicio del gobernador Enrique Alfaro, pues han tomado medidas fuera de toda lógica jurídica para desestabilizar a la coalición Sigamos Haciendo Historia. “Hoy venimos a denunciar cómo las autoridades electorales de Jalisco están al servicio del gobernador; están tomando medidas fuera de toda lógica jurídica, que caen en la aberración, en los excesos, y que sólo refleja la desesperación del partido gobernante en este estado”, subrayó.

En conferencia de prensa con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; el diputado Hamlet García Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Jalisco; los presidentes estatales de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Hagamos y Futuro; miembros de la Comisión Nacional de Elecciones y miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente nacional explicó que a tres días de que inicien los registros de candidaturas en Jalisco, la autoridad cambió las reglas para definir candidatos con base en la paridad de género. Esto con la intención de reventar los acuerdos de la coalición.

“A tres días del inicio de los registros, las autoridades cambiaron por completo las reglas de género en la distribución de candidaturas con un ordenamiento dirigido especial y únicamente a nuestra coalición, cuando las reglas deben de tener un carácter general, para todas y para todos los participantes. Hacen un traje a la medida tratando de reventar los acuerdos que tenemos. Con esto intentan desestabilizar a nuestra alianza. Piden que donde habíamos seleccionado mujer, pongamos hombre y que donde habíamos seleccionado hombre, pongamos mujer. Esto para que no tengamos la oportunidad de presentar a tiempo todas las candidaturas”, explicó.

En ese sentido, Mario Delgado exigió a las instituciones electorales que las reglas apliquen para todas las fuerzas políticas, ya que la determinación que tomaron afectaría únicamente a la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco. “No se vale que haya reglas particulares. Si se va a aplicar esta regla nosotros lo aceptamos, pero que se aplique a los demás, a todos los participantes en las elecciones de Jalisco. No puede haber trajes a la medida. No puede haber reglas particulares porque entonces hay intencionalidad política detrás”.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, llamó a las instituciones electorales para que actúen con base en derecho y con imparcialidad. “Hemos trabajado en los últimos días para ajustar y acatar esa regla hecha a la medida, incluso así lo dice la propia sentencia del Tribunal. […] Es decir, estas reglas que la autoridad electoral realiza en términos de paridad de género en la que nos ajusta y nos modifica la asignación del género en los municipios sólo está aplicando a nuestra coalición, no aplica a Movimiento Ciudadano, no aplica al PRIAN. Es evidente que tienen miedo de esta mega alianza”.

Agregó que Morena se ajustará a la determinación de los consejeros locales y exigió que ésta aplique también para Movimiento Ciudadano y para la coalición del PRI-PAN-PRD. “Nos vamos a ajustar a esta regla; tenemos candidatas y candidatos competitivos en todos los municipios, vamos a ganar Jalisco y le exigimos a la autoridad electoral que esta regla de paridad la aplique también a Movimiento Ciudadano y al PRIANRD. Queremos ver si ellos también son capaces de cumplir con la paridad en todos los sentidos, en todos los niveles, y en todos los municipios”.

En su intervención, el diputado Hamlet García Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, detalló que la sentencia fue dictaminada sin discusión en el Tribunal electoral local, razón por la que el partido guinda impugnará la decisión.

De igual manera, expuso que el Tribunal le negó a Morena la posibilidad de aumentar el plazo para hacer los cambios correspondientes. Por esta razón, “de manera provisional, Morena va a ajustar sus postulaciones a esta sentencia. Eso no significa que en Zapopan no se vaya a postular a Pedro Kumamoto, por ejemplo, o que en otros municipios no vayamos a postular a otros referentes. La vamos a acatar en términos jurídicos con ejercicio de nuestra libertad de autodeterminación antes de que cierre el plazo para la modificación del convenio de coalición. Eso cierra a las 23:59 del día de mañana”.

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas