Garantiza INE “piso parejo” para todos los partidos en próximas elecciones: Guadalupe Taddei

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que en el presente proceso electoral, las reglas se aplican de la misma manera y en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y no existe una fuerza política por encima de otra.

Resaltó que la autoridad electoral trabaja siempre bajo el objetivo de propiciar condiciones que establezcan un “piso parejo” para todos los partidos y con todos ellos, el INE tiene una excelente relación.

El Instituto, dijo, “no tiene por encima de una fuerza política a la otra, para nada, el tratamiento es igual” y ejemplo de ello fue que en la pasada reunión de trabajo sobre seguridad, estuvieron presentes todos los partidos políticos nacionales.

A pregunta expresa sobre las diferencias en el tema de seguridad entre algunos representantes de los partidos y el INE, negó que eso genere un distanciamiento entre una fuerza política y la autoridad electoral, en términos de lo que significa “piso parejo”.

“Eso no significa que estén en contra del Instituto o viceversa, creo que el piso parejo existe y prueba de ello es que estamos todos aquí trabajando en esta materia”, reiteró Taddei Zavala. La Consejera Presidenta destacó la voluntad de todos los partidos políticos para estar presentes y atender el tema de la seguridad.

“En materia electoral lo que nos ocupa es esta seguridad de las candidaturas y la seguridad al proceso electoral en general”, anotó.

Expuso que la seguridad siempre ha sido un tema prioritario cuando inicia un proceso electoral y este año no puede ser la excepción.

Por ello, abundó, es positivo que las reuniones de trabajo sobre este tema sean abiertas, plurales y en el entendido de que las voces no van a ser en el mismo sentido, “tenemos que tener capacidad para escucharnos los unos a los otros”.

“Es decir, cuando somos capaces de dialogar en una mesa, de hablar, aun cuando las opiniones sean diversas y poner en la mesa diferentes criterios y posibilidades, creo que estamos en el camino correcto del diálogo permanente que debemos de tener con los institutos políticos”, recalcó Taddei Zavala.

El resultado de este diálogo, agregó, es que puso a disposición de los partidos un protocolo de atención inmediata de cualquier petición de candidaturas a nivel federal y, si fuese a nivel local, tener la capacidad de remitirlo a la instancia correspondiente.

Señaló también que la creación de una Comisión por parte de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al proceso electoral, significa que las mismas fuerzas políticas están encontrando otras salidas, lo cual es muy respetable.

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas