Las mexicanas, las más afectadas por el sedentarismo

Por. Patricia Betaza

México se ha convertido en un país sedentario. Datos del INEGI revelan que ha bajado el número de personas que se ejercitan o practican algún deporte, especialmente las mujeres. Expertos advierten que esto puede tener consecuencias para la salud física y mental.

También podría explicar que el número de mexicanas con sobrepeso u obesidad sobrepasa al de las estadounidenses, cuyo país es el que tiene el mayor número de casos a nivel mundial.

El sondeo Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico 2023 del INEGI reveló que mientras el 46.5 por ciento de los hombres se considera activo físicamente, sólo el 34 por ciento de las mujeres lo es.

El INEGI alertó que en general, en los últimos 10 años el número de personas que se ejercitan o practican algún deporte ha ido a la baja. Y esto se agudizó durante la pandemia.

Casi 7 de cada 10 mujeres reconocieron ser inactivas físicamente, especialmente las de 55 años y más.

Hoy sabemos por diversos estudios que la actividad física constante trae beneficios a la salud física y mental. Ayuda a mantener un peso adecuado, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y puede ser un buen antídoto contra enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.

Y la pregunta que nos hacemos es ¿por qué la mayoría de mujeres en este país son sedentarias? ¿Será la falta de tiempo? ¿Será que entre trabajo, cuidados de hijos o familiares no hay tiempo suficiente para realizar alguna práctica, ya no digamos deportiva sino recreativa como simplemente caminar? ¿Será también que las mujeres nos sentimos inseguras de caminar por las calles?

El INEGI ya lanzó la alerta sobre el sedentarismo que está afectando a las mexicanas.

 

Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 13 Abr.

Lo último

Notas relacionadas