Pide Edna Gisel Díaz destinar recursos del impuesto a bebidas azucaradas al apoyo a deportistas

México.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, solicitó destinar los recursos recaudados por el concepto del impuesto a bebidas azucaradas para apoyar a deportistas y desarrollo de infraestructura deportiva.

En un comunicado, la legisladora indicó que presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 7 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para instituir que el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) etiquete dichos recursos a este rubro y no sea inferior al aprobado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

La propuesta de Díaz Acevedo parte de la convicción de que el deporte es una inversión muy importante que debemos hacer en México, además de todos los apoyos que no han otorgado a deportistas de alto rendimiento, bajo el pretexto de falta de recursos o la austeridad.

“Con ello, asegurando que exista un piso mínimo de recursos que obligadamente tengan que destinarse a políticas públicas, programas y acciones que vayan enfocadas a la activación física comunitaria”, detalló la diputada.

Es necesario atender este problema desde la raíz, siendo la falta de apoyos, espacios de esparcimiento, así como de entrenadoras y entrenadores certificados, algunos de los principales obstáculos para la cultura de la vida sana en el país.

Recordó que en 2014 México logró por primera vez poner un impuesto a las bebidas azucaradas, para con ello generar incentivos a fin de disminuir su consumo, ya que el país tiene un problema de salud que afecta a más del 60 por ciento de la población mexicana.

“Este impuesto parte de la lógica de inhibir el consumo de productos dañinos para la salud, uniéndose a los impuestos al tabaco y al alcohol”.

“Así que el destinar recursos al deporte, recursos que son obtenidos por el concepto del impuesto a las bebidas azucaradas nos llevaría a tener mayor presupuesto, además de que mediante la Ley de Coordinación Fiscal se distribuiría a estados y municipios aumentando al menos en un 70 por ciento los recursos disponibles para la generación de verdaderas políticas públicas”, finalizó la diputada por Michoacán.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas