Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora “resultaron internacionalistas”, tras acusarlos de pretender quitar la prisión preventiva oficiosa al escudarse en tratados internacionales y “tirar a la basura” la Constitución mexicana.

“Ahora quieren quitar la prisión preventiva, de repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen es que, aunque está en la Constitución nuestra, en las resoluciones de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos de la OEA, dicen que no debe de existir la prisión preventiva, y como México tiene establecidos convenios internacionales, la Constitución nuestra a la basura. Es una de las cosas que están ahorita resolviendo”, dijo.

El presidente mencionó que no se debería llamar Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino Suprema Corte del Derecho, “y eso no en lo general”, dice.

Detalló que “dos ministros cancelan la ley eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados, los senadores, enviada por el Poder Ejecutivo. Sí es importante seguir tratando este asunto porque es como un ambiente, es una práctica que se arraigó, y esto tiene que llevar a una reforma profunda, que incluso tome en cuenta planes de estudio de las escuelas de derecho”, indicó.

  • El presidente López Obrador informó que busca llegar a un acuerdo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para retomar el funcionamiento del aeropuerto de Toluca, ya que no hay utilidades para el gobierno federal ni para el local, a pesar de tener el 51 por ciento de las acciones, debido a las concesiones otorgadas en el pasado.

De esta manera, el gobierno federal busca comprar todas las acciones del Aeropuerto de Toluca para que sea público y lo administre la Secretaría de Marina, como ya ocurre con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era OHL y luego las vendió. Ya la administración se está entregando a la Secretaría de Marina igual que el AICM, pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México. Y, si hay posibilidades y tenemos los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, comentó.

  • Por otro lado, el primer mandatario reafirmó que ya se resolvió la compra de las plantas de Iberdrola, que ayudará a mejorar el servicio y el precio, beneficiando a zonas donde padecen altas temperaturas.

“Resolvimos la compra de las trece plantas de Iberdrola, eso ya está resuelto, con eso, por eso el precio de la luz, vamos a tener más posibilidades de que no aumente el precio de la luz y también de otorgar subsidios en el caso de regiones que padecen por las altas temperaturas, entonces eso ya se resolvió son 6 mil millones de dólares de ahí vamos a obtener su ingreso porque tienen que pagar impuestos, y esto entra a la hacienda pública y en eso se va avanzando, por lo que se ira recuperando la inversión” aseguró.

  • El presidente López Obrador lamentó la muerte de seis elementos de la Guardia Nacional, que se encontraban en entrenamiento en Ensenada, Baja California. Sin embargo, señaló que se investigan los hechos y ya hay un militar detenido.

“Lamentablemente sucedió eso, como tú lo estás exponiendo, así fue. Son once militares que estaban en entrenamiento, se salvaron cuatro, se recuperaron cuatro con vida, siete desaparecieron, tenía yo el dato de que ya se habían encontrado cinco, ahora dices tú seis, faltaría uno”.

“No han dejado de buscarse, se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina. Se inició la investigación sobre los hechos. Están en calidad de detenidos, sobre todo, el responsable del grupo, el militar encargado de adiestramiento se está haciendo toda la investigación correspondiente”.

Al referir que se está atendiendo a los familiares de las víctimas, el primer mandatario destacó que se tiene que dar una explicación de lo sucedido, pues incluso algunos de los elementos fueron hallados con su uniforme, que “es muy pesado”.

“Se está atendiendo a los familiares, lo sentimos muchísimo, muchísimo, hemos estado pendientes sobre este caso”.

“Se está revisando todo, porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección, y con las botas, eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, sentenció.

  • El titular de Ejecutivo federal calificó de “tendencioso” al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió proteger de la violencia el presente proceso electoral, tras el asesinado de candidatos.

“Estamos apoyando nosotros a todos (los candidatos en su seguridad). El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros”, dijo.

“Hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento, ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación, la violencia, estas organizaciones pagadas por Gobiernos extranjeros”, apuntó.

  • La canasta básica de 24 productos mantuvo la semana pasada un precio promedio de 821.43 pesos a nivel nacional, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero.

Los 24 insumos de alimentación e higiene para una familia de cuatro personas continúan por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el norte, centro y sur del país.

Tiendas de autoservicio venden este conjunto de productos por menos de mil 39 pesos a partir del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía.

El funcionario dio a conocer los costos promedio por litro de los combustibles al 29 de febrero, los cuales siguen estables.

  • Gasolina Magna, 23.12 pesos; esta semana tendrá un incentivo fiscal de 16.6 por ciento.
  • Diésel, 24.93 pesos; registrará un subsidio del 10.3 por ciento.
  • Gasolina Premium, 24.77 pesos. No tendrá incentivo fiscal.
  • La mezcla mexicana se ubicó en 73.40 dólares por barril en el mercado internacional.
Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en