¡El futuro de las drogas!

Raúl Flores Martínez.

Las redes sociales y el internet en los últimos años han incrementado la venta de distintas drogas en todo el mundo lo que deja anualmente ganancias al crimen organizado internacional que van de los 200 mil a 600 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Informe 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, el papel de Internet en el tráfico de drogas y en la obtención de precursores y equipo para la fabricación ilícita de drogas ha evolucionado, pero todavía no ha supuesto un cambio drástico de las cadenas de suministro de drogas.

La parte de las operaciones ilícitas que se llevan a cabo en línea continúa creciendo y estas operaciones supone cada año una proporción mayor del mercado mundial de drogas ilícitas, cuyo valor asciende a entre 200.000 y 600.000 millones de dólares

El Informe 2023 de la JIFE, señala que es muy probable que los mercados de drogas facilitados por Internet sigan ampliándose a medida que evolucionen los componentes tecnológicos y aumente la proporción de población mundial que utiliza los medios sociales.

A nivel particular, Internet y específicamente los medios sociales, junto con las tecnologías de cifrado, han aumentado la disponibilidad de drogas en el mercado ilícito y han dificultado la labor de las fuerzas del orden para evitar el tráfico de drogas.

Cabe recordar que los tratados de fiscalización internacional de drogas obligan a los Estados parte a adoptar medidas para evitar la desviación de sustancias fiscalizadas hacia cauces ilícitos y, al mismo tiempo, facilitar su disponibilidad para fines médicos y científicos legítimos.

En un mercado globalizado, la reducción de la oferta ilícita exige cooperación internacional, incluso en la etapa de producción, debido a que es difícil detectar operaciones en línea sospechosas debido a que estas se ocultan en el comercio legítimo.

En el capítulo México, el alto consumo de marihuana y metanfetaminas son los principales desafíos del gobierno, lo que genera un panorama complejo en materia de drogas, con altos niveles de violencia asociados al tráfico y consumo de los estupefacientes.

De acuerdo con los datos presentados por la JIFE de las Naciones Unidas, los aseguramientos de fentanilo y metanfetamina aumentaron de 2020 a 2021 “la cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 toneladas en 2021, frente a las 1.36 toneladas de 2020”.

Sin embargo, los decomisos de cocaína, marihuana heroína y otras sustancias psicotrópicas disminuyeron a comparación de los aseguramientos de las metanfetaminas y fentanilo, algo que debe llamar la atención.

La atención de los ciudadanos que aún no se han dado cuenta que este gobierno de la Cuarta Transformación, ha dejado varios flancos abiertos a las organizaciones criminales para que los sigan favoreciendo en las elecciones; así es como se pagan los favores.

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas