Plantea PAN darle autonomía a la Cofepris para acabar con rezagos en trámites de medicamentos y vacunas

Foto: Cofepris

México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa que busca darle autonomía a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberarla de influencias políticas y mejorar significativamente el proceso de aprobación y regulación de medicamentos y vacunas en México.

En un comunicado resaltó que en este sexenio se han dado cambios de titular y comisionados de la Cofepris, pero lamentablemente continúan los rezagos en la resolución de trámites y en sus procesos de control sanitario.

Indicó que la Cofepris se convirtió en un instrumento político, lo que llevó a decisiones cuestionables, como la aprobación de vacunas contra Covid-19 sin eficacia, sin reconocimiento de la OMS y hasta caducadas, provenientes de Cuba y Rusia, así como la demora en la aprobación de nuevas terapias vitales y medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer.

También la validación de medicamentos con etiquetado en idiomas extranjeros, como el lituano, dificultando su comprensión y uso seguro por parte de las y los mexicanos.

En este contexto, a pesar de su crucial papel en la protección de la salud pública en México, la institución enfrenta actualmente una parálisis y condicionamientos políticos que amenazan seriamente el progreso del país.

“Esta situación es inaceptable, considerando que los sectores regulados por Cofepris representan el 10 por ciento del PIB nacional”, expuso.

Frente a esta situación, “en el Grupo Parlamentario del PAN presentamos una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que busca dotar a la Cofepris de autonomía operativa, administrativa y financiera, separándola de cualquier dependencia directa del Ejecutivo Federal y del secretario de Salud”.

Dicha reforma busca:

1. Autonomía política, La designación del Comisionado Federal de Cofepris será realizada por el pleno del Consejo de Salubridad General, un organismo plural y colegiado, garantizando así su independencia política. El nombramiento será por un periodo de siete años, y el designado deberá contar con al menos ocho años de experiencia en regulación, control y fomento sanitario.

2. Fortalecimiento del financiamiento de Cofepris. Se permitirá que la comisión retenga los ingresos generados por los derechos que cobra por sus servicios, al establecer un modelo de autofinanciamiento que garantice su operatividad y eficacia en la atención de rezagos.

3. Creación de un Consejo Consultivo. Este órgano estará compuesto por expertos de los sectores privado, académico y social, y funcionará como un ente de consulta en temas de regulación y protección contra riesgos sanitarios, operando con total independencia.

Ramírez Barba consideró que es crucial que México cuente con una entidad reguladora sanitaria fuerte, independiente y eficiente, capaz de enfrentar los desafíos presentes y futuros en materia de salud pública.

Reiteró que la autonomía de Cofepris es un paso fundamental hacia la mejora de la regulación sanitaria en nuestro país, garantizando el acceso a tratamientos innovadores y seguros para todos los mexicanos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas