Conmemorar el Día Internacional de la Mujer, oportunidad para visibilizar desigualdad que persiste entre hombres y mujeres: Beatriz Rojas

México.- Al conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer se debe visibilizar la gran desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres a nivel internacional, señaló la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena).

La diputada explicó que en nuestro país el avance legislativo en materia de derechos humanos de las mujeres es amplio y de vanguardia, pero lamentablemente debido a la cultura machista que impera no sólo en la vida cotidiana, sino también en el sistema de justicia, estos avances no se ven reflejados ni permean para todas las mujeres.

“Por ello es indispensable que este 8 de marzo sigamos visibilizando la situación de las mujeres en nuestro país”, subrayó en un comunicado.

Durante 2022 se registraron 959 feminicidios y 827 en 2023, lo que implica una reducción del 13 por ciento. Del total de mujeres mayores a 15 años, más del 80 por ciento han experimentado al menos algún tipo de violencia, comentó.

El 98 por ciento de las mujeres hemos tenido alguna experiencia de acoso y hostigamiento en el trasporte público. El 33 por ciento de las mujeres que ha tenido un embarazo reportan haber sufrido de violencia obstétrica, apuntó.

Asimismo, agregó, es el primer país del mundo en abuso sexual a menores y el 80 por ciento de estos casos son dentro de los hogares y entorno familiar. Más de 6 millones de niñas han contraído matrimonio con hombres mayores de edad.

A diario nacen un promedio de 28 bebés de madres-niñas entre 10 y 14 años provenientes de las zonas marginadas de los estados, lo que nos indica la situación de abuso sexual infantil que vivimos.

Apuntó que a nivel nacional las mujeres ganan 19 por ciento menos que los hombres por el mismo empleo; además dedican 43 horas a la semana al trabajo del hogar, los hombres sólo 18 horas a la misma labor.

Sólo tres de cada 10 mujeres son dueñas de la vivienda que habitan, y el 34 por ciento de los créditos otorgados son para ellas. Además, el 93 por ciento de las mexicanas rurales están en condición de vulnerabilidad al carecer de acceso a educación, salud y seguridad social, acotó.

La diputada explicó que, a pesar de que las agricultoras producen la mitad de los alimentos de todo el país, de cada 10 personas propietarias de la tierra, menos de tres son las mujeres; y siete de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza.

“Es necesario vigilar que las leyes protectoras de las vida e integridad de las mujeres se cumplan, y que todas conozcamos nuestros derechos para poder ejercerlos, solo así cerraremos las brechas de desigualdad”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas